Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cinde se desdice sobre millonario alquiler

Reconoce sí usará fondos públicos para el pago

Cinde reconoció que sí usará fondos públicos en el pago del millonario alquiler en la Torre Universal

La Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) reconoció que sí usará fondos públicos en el pago del millonario alquiler en la Torre Universal.

Anteriormente, había manifestado que los aportes que recibía eran únicamente para la atracción de inversión extranjera.

Sin embargo, ahora certifican que tomaran $16 mil (¢10 millones) por mes del convenio Comex-Procomer-Cinde para el pago y mantenimiento del alquiler. 

Aseguran que en la Torre Universal desembolsarán menos que en Plaza Roble, pues pasaron de un costo de $30 por metro cuadrado a $23 por metro cuadrado. 

El traslado será de 59 personas, es decir que se requieren más de 280 metros cuadrados para albergarlas.

No obstante, insisten en no revelar mayores detalles del contrato aduciendo la existencia de un acuerdo de confidencialidad con el desarrollador.   

Así las cosas, surge la duda de a cambio de qué les dieron un precio más barato en una de las nuevas torres de oficinas más cotizadas.   

Este medio preguntó si se habían comprometido a traer empresas de zona franca para obtener un rebajo, pero la respuesta fue que no. Esto debido a que cuentan con un espacio habilitado para ello. 

Otro dato aportado por la Coalición es que el uso de los fondos públicos era auditado por la Contraloría General de la República, pero este medio hizo la consulta y no encontró ningún informe donde se detalle en qué se utilizan los dineros. 

De la totalidad de su presupuesto, $3,2 millones (¢1.967 millones) provienen del Convenio Comex-Procomer-Cinde. El resto corresponde a financiamiento privado y así quedó establecido desde el año 2011. 

“Somos una organización privada y sin fines de lucro, encargada de promover la atracción de empresas multinacionales para generar empleos formales en el país, siempre actúa con total transparencia en todo su quehacer y particularmente, con el manejo de fondos públicos, los cuales son sujetos a 4 auditorías diferentes cada año”, destacaron. 

El traslado de oficinas inició en 2019, a través de un proceso licitatorio privado y se tomaron en cuenta criterios no solo de precio, sino de accesibilidad, tecnológicos, seguridad, así como de prácticas de sostenibilidad, según manifestaron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA