Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller gana más por dietas que por salario

Percibe ¢3 mills. y de sueldo solo ¢2 mills.

  • Rodolfo Solano, canciller de la República.

  • El oficio enviado por Solano al ministro Méndez Mata.

Rodolfo Solano Quirós, canciller de la República, gana más por dietas como miembro del Consejo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) que por sueldo.
El ministro aseguró que como titular del Poder Ejecutivo percibe alrededor de ¢2 millones, mientras que como representante costarricense ante el órgano centroamericano gana una dieta que ronda los ¢3 millones.
Cocesna es una organización intergubernamental subregional de integración centroamericana de servicio público cuya finalidad es ofrecer los servicios de navegación aérea, capacitación técnica, seguridad operacional y otros recursos destinados a la Aviación Civil.

FUNCIONARIO

Solano indicó a DIARIO EXTRA que desde octubre 2019 es uno de los dos representantes ante Cocesna.
Manifestó que la designación al puesto se dio cuando se desempeñaba como viceministro de Obras Públicas y Transportes, así como presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).
Añadió que cuando asumió la máxima silla de la Casa Amarilla, el ministro Méndez Mata le pidió que lo siguiera acompañando en el Consejo Directivo de Cocesna porque debían seguir ocupando los asientos como parte de un proceso de reestructuración administrativa.
Sobre los cuestionamientos sobre la sobreposición horaria y el pago de las dietas, consideró oportuno efectuar una investigación exhausta.
“Es oportuno y prudente hacer una revisión del fundamento jurídico que sostiene esa designación, tener una claridad conceptual para saber que estamos trabajando apegados a la legalidad y estaría solicitando en las próximas horas al ministro Méndez Mata hacer una revisión de todo el ordenamiento jurídico para atender con claridad de que se esté actuando bien o si hay algo que corregir, que se corrija inmediatamente”, explicó Solano.

CLARIDAD JURÍDICA

El jerarca comentó que es indispensable pedir claridad jurídica sobre las dimensiones de la representación que se puedan hacer al respecto.
Consultado de dónde provienen las dietas, señaló que son establecidas por el organismo centroamericano.
Envió una nota al ministro del MOPT para que le señale los criterios jurídicos que sustentan la designación y le explique todo el panorama desde el punto de vista de control de legalidad administrativos o de los mecanismos de control externo.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Greivin Granados Sequeira

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA