Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patronos podrán reducir jornada 3 meses más

Diputados aprueban medida en segundo debate

La medida la podrán aplicar todas las empresas que demuestren ante el Ministerio de Trabajo la afectación por la pandemia. (Foto: Archivo)

Los congresistas aprobaron por mayoría en segundo debate el expediente 22.265, proyecto que amplía por tres meses la reducción de jornada laboral aplicable al sector privado.

La iniciativa que impulsó la socialcristiana María Inés Solís busca evitar que las empresas afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19 tengan que despedir o aplicar suspensión de contratos a sus colaboradores.

Solís dijo que tras el impacto de la pandemia en estas compañías, muchas ni siquiera tienen la liquidez para pagar los extremos laborales si tuvieran que llegar al despido.

“Nos parece una injusticia que trabajadores que tienen años de estar en una empresa salgan sin sus derechos y cesantías, con el gravamen que tendrían que ir a juicios para reclamar sus derechos”, explicó.

El objetivo con la extensión es dar tiempo a que las empresas se puedan acomodar y evitar así más despidos. 

 

NUEVAS CONDICIONES

 

La medida sería para los meses de enero, febrero y marzo. Es decir si luego de esa fecha, si se quisiera ampliar, se ocuparía aprobar una nueva ley.

El patrono deberá demostrar la afectación económica producto de la pandemia y sólo podrá aplicarla en los trabajadores que mantuvo en su empresa, es decir no podrá contratar a alguien por tiempo completo y aplicarle la reducción.

Otro detalle es que no podrá aplicar horarios fraccionados, es decir que si la reducción es de un 50%, ese colaborador sólo deberá trabajar 4 horas al día.

Tampoco puede pagar horas extra a otros empleados en vez de colocar en jornada completa al trabajador con horarios reducidos.

El proyecto recibió el voto a favor de 41 diputados y sólo cuatro lo hicieron en contra, ellos fueron los oficialistas Paola Vega y Welmer Ramos, el frenteamplista José María Villalta, así como Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN).

“Seguimos sin ver del Gobierno una agenda clara que aborde la problemática social, ya que esta medida fue temporal pero con el peligro que se extienda permanentemente, con el golpe al bolsillo de los trabajadores. No hay una ruta clara, una propuesta que aborde la problemática contra el empleo y los daños colaterales de esta medida”, mencionó Villalta en el plenario. 

Vega por su parte lamentó que el Congreso siga aprobando leyes sin conocer los impactos de las medidas. Dijo que no se hicieron estudios o análisis de los impactos ni medidas compensatorias. 

“Este proyecto no podía hacerse con una dispensa de trámite y debió conocerse de manera profunda las implicaciones de la primera parte de esta ley, ya que el Ministerio de Trabajo no tiene datos de su impacto, de incumplimientos, y que hay empresas que ya tienen ganancias iguales a antes de la pandemia y siguen pagándoles una cochinada a los trabajadores”, aseguró. 

 

MÁS TIEMPO

 

¿Es posible ampliar el plazo de esta medida? Solís cree que sí, pero en una eventual extensión del plazo buscarían aplicarlo a ciertos sectores como el turismo. 

La Cámara de Comercio de Costa Rica celebró la aprobación de la iniciativa. Su presidente Julio Castilla pidió al Poder Ejecutivo convocar los proyectos 21.437 y 21.434 para permitir formalizar a los trabajadores independientes y contar con la jornada efectiva. 

El proyecto pasa ahora a Casa Presidencial para formalizar el proceso de firma y convertirse en ley de la República.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA