Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen buscar préstamo externo para pago de vacunas

Señalan diputados de oposición

El proceso de vacunación contra el Covid-19 suma más de ¢47 mil millones según cifras oficiales. (Foto: Archivo)

 

 

Los diputados María Inés Solís y Otto Roberto Vargas creen que el gobierno debería de buscar un préstamo internacional con plazos y tasas más favorables para cubrir el pago de las vacunas contra el Covid-19, antes que endeudarse en el mercado local a plazos más cortos y tasas del 8 o el 9%.
Hay que recordar que el gobierno presentó el lunes al Congreso el primer presupuesto extraordinario del 2021 por un monto de ¢40.500 millones, con los que se busca comprar las dosis de medicamentos urgentes para combatir la pandemia.
Solís dijo que acudir al mercado local a buscar esos recursos no solo podría impactar las tasas de interés, sino que es mal negocio para el Estado al tener que pagar un crédito a un plazo de 8 años y en tasas casi de dos dígitos.
“El tema es que hay organismos internacionales como el BCIE que está autorizando créditos a los países para compra de vacunas, que por ejemplo a Costa Rica le podría prestar por los primeros $50 millones a un 2% y a 20 años plazo y de $50 millones en adelante a un 3% y hasta 25 años plazo”, comentó la socialcristiana.
Agregó que si los recursos se tramitan por estos mecanismos, se obligaría al gobierno a presentar una mayor fiscalización.

ANÁLISIS

La Comisión de Hacendarios inició este martes el conocimiento del presupuesto.
La diputada liberacionista Silvia Hernández, presidenta de este foro, indicó a DIARIO EXTRA que es una buena oportunidad para que las autoridades de Salud y de la Caja expliquen al país el proceso de adquisición de las vacunas.
“Queremos saber si este es el monto total final, si eso va a alcanzar para toda la población, entonces se abre ese espacio”, comentó la verdiblanca.
Hernández dijo que este es un presupuesto que representa la naturaleza de un gasto extraordinario, es decir un evento que no se pudo anticipar en el presupuesto ordinario.
Aunque agregó que no deja de generar dudas por qué este monto no se incluyó en el ordinario, si ya se había hecho una previsión con los ¢7.200 millones aprobados en setiembre pasado.
Los diputados avalaron iniciar a partir de hoy las audiencias con los jerarcas relacionados con este tema, aunque garantizaron que no habría mayor oposición para aprobarlo dada la urgencia de obtener las vacunas para la población.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA