Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cómplice de crimen se Confiesa con amigo

Ella ya fue sentenciada y exnovio de víctima continúa en juicio

  • El testigo residente en San Carlos dio su declaración por medio de una videoconferencia

  • A Ugalde Guadamuz lo detuvieron poco después del crimen cuando intentaba huir. (Foto Archivo)

Jéssica Brenes Rodríguez, quien fue sentenciada a 36 años de prisión en setiembre del 2020 por el homicidio y aborto sin consentimiento en perjuicio de la joven Brittany Cerdas Cedeño, la cual tenía siete meses de embarazo, le confesó todo a un amigo suyo vecino de San Carlos.

La mujer fue la cómplice tanto en el planeamiento como en la ejecución del homicidio que ideó el exnovio de la adolescente de 17 años, un hombre de apellidos Ugalde Guadamuz, de 21 años, quien enfrenta a la justicia.

En el debate que se sigue contra Ugalde Guadamuz, un hombre de 61 años dio su declaración por medio de una videoconferencia, se trata de un amigo de Jéssica a quien ella le confesó lo que hicieron pocos días después de asfixiar y calcinar a la joven embarazada.

“Ella llegó y se sentó como de costumbre y yo la tenía como a la vista y yo llegué y le dije Jeca: ‘¿qué le pasa a usted?’. Yo ya tenía años de verla, de conocerla y entonces me dice: ‘¿Por qué?’ y yo le dije: ‘Vea en su vista estoy viendo algo que le ocurre a usted’”, recordó.

Y añadió: “Ella empezó a contarme que un amigo de ella le había pedido que le hiciera un favor y que lamentablemente o desgraciadamente ella lo había hecho, que era ultimar a una muchacha que era novia o exnovia, no sé, del muchacho este y estaba embarazada y que él quería que la muchacha abortara y la muchacha no quería, entonces tenía que matarla para que no naciera el bebé, eso fue lo que ella me dijo”, reveló en su testimonio.

El hombre, quien dio su declaración desde San Carlos por videoconferencia en vista de que tiene una causa pendiente en dicho sitio, señaló al Tribunal que estaba contando lo que Jéssica le dijo, pero que él no conocía al imputado.

 

CONFESÓ HECHO

 

El testigo recordó que su amiga le mencionó que su amigo (Ugalde Guadamuz) recogió a Brittany y luego condujo hasta San José, donde pasaron por Jéssica y su pareja.

Narró que Brenes se sentó detrás del asiento del acompañante para poder ejecutar su plan.

“Había prensado a la muchacha (Brittany) contra el respaldar del asiento”, recordó.

Añadió que no recordaba el nombre del sitio al que se desplazaron en Moravia, pero que allí la sacaron del vehículo.

“Ahí la habían sacado del carro y habían intentado quemarla, el muchacho se bajó y la agarró. No supe si la quemaron o no”, recordó y en su declaración al Tribunal.

Tras una serie de preguntas de la Fiscalía, el testigo confesó que había muchas cosas que no recordaba, pues estaba teniendo problemas de salud relacionados con su memoria.

El Ministerio Público le consultó si sabía a qué se dedicaba Ugalde Guadamuz, a lo que mencionó que le parecía que Jéssica le había mencionado en algún momento que Ugalde tenía varios carros en Lomas del Río, Pavas, los cuales usaba para piratear hacia San José.

El testigo recordó que el hecho ocurrió a inicios del 2019, aunque no recordaba qué día exactamente.

“Jeca me contó que lo había hecho ella, no sé si es cierto porque yo no lo vi, sí me dijo, y por eso yo no me enredé en este asunto, ella me dijo que Mariana no le había ayudado ni para bien ni para mal”, recordó.

Añadió que un día cuando él estaba en su casa, Mariana (en apariencia pareja de la sentenciada Jéssica Brenes) llegó al inmueble para preguntarle qué podía hacer para que él fuera testigo del proceso que existe en su contra, basado en lo que Jéssica le había contado.

“Yo le dije que lo más que podía hacer era venir a hablar con el OIJ acá en San Carlos”, dijo al Tribunal.

Sobre la participación de Ugalde Guadamuz, según lo que Jéssica le contó, dijo que él iba manejando el carro, mientras Brenes asfixiaba a la menor embarazada.

Añadió que Jéssica le mencionó que ella trabajaba con drogas en una banda que calificó como “muy brava” en San José, y aseguró que le dijo “que quienes se le metieran en este asunto, ella podía salir a matarlos y si no había gente que lo hacía por ella, eso me dijo a mí Jeca. E incluso yo temo por mi vida y la de mi familia”.

 

SENTENCIADA

 

El miércoles 2 de setiembre del 2020 el Tribunal Penal de Goicoechea dictó la sentencia en contra de Jéssica Brenes Rodríguez, quien deberá cumplir 36 años de cárcel luego de que la encontraran culpable de los delitos de homicidio calificado y aborto sin consentimiento.

La pena se divide en 30 años por el homicidio de Brittany y seis años por la muerte de la bebé que gestaba la adolescente y a quien llamaría Keyshanny Valentina.

Por el crimen ocurrido en Calle Tornillal en San Jerónimo de Moravia, debía juzgarse a Brenes y a Ugalde en el mismo proceso, sin embargo, Ugalde Guadamuz tuvo que cumplir medidas sanitarias por Covid-19, por lo que separaron las causas.

 

LLAMADA DE PLANEACIÓN

 

Luego de que Ugalde Guadamuz supuestamente decidiera acabar con la vida de su exnovia, contactó por teléfono a Jéssica, específicamente el 22 de enero del 2019, llamada que les permitió acordar el plan con el que pondrían fin a la vida de la agraviada y a su bebé.

Tras la llamada, se reunieron en Goicoechea para definir adónde lanzarían el cuerpo de la víctima una vez que falleciera.

“Fue así como siguiendo el plan trazado el día 22 de enero del 2019, a eso de las 23 horas, el acusado Ugalde Guadamuz con la única intención de matar a la menor afligida y a su hija en gestación se presentó a la vivienda de la abuela materna”, señala la pieza acusatoria.

Allí Ugalde le prometió a la adolescente darle un dinero para ayudarle con los gastos de su embarazo, por lo que Cerdas Cedeño abordó el vehículo de su exnovio en el asiento del acompañante.

 

PROCESO APARTE

 

Por este caso se sigue una causa aparte contra una joven de apellidos Arroyo Cambronero de 29 años.

En apariencia, la muchacha era pareja de Jéssica Brenes, por lo que el día de los hechos, ella también iba en el vehículo.

Ella fue parte de los testigos que narraron lo ocurrido el día del homicidio de Brittany, no obstante, se trató de una declaración privada en vista de que la joven continúa con su proceso pendiente.

DIARIO EXTRA supo que la muchacha de 29 años y madre de dos niñas de 11 y 6 años y de un niño de 5, narró lo que vio esa noche de enero en el vehículo de Ugalde Guadamuz.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA