Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mal tiempo causa estragos en Limón y Zona Norte

Declaran alerta verde

  • La alerta verde se extendió para el Caribe y la Zona Norte

  • El agua alcanzó niveles tan altos como para ingresar a algunas viviendas

  • Los vehículos quedaban atascados por las inundaciones

  • Un menor quedó atrapado por una cabeza de agua

La Zona Norte y el Caribe tienen una alerta verde debido a los fuertes vientos y las lluvias constantes que se dan en ambos sectores, donde han causado inundaciones y hasta la caída de rótulos.

En el caso de Limón, desde la madrugada del martes se dieron fuertes aguaceros en el casco central, así sucedió en barrios como Envaco, Limoncito, Pueblo Nuevo y La Colina, entre otros.

Los aguaceros causaron desbordamientos de quebradas y alcantarillados, afectando a su vez el tránsito debido a que las carreteras tenían el nivel del agua en medio metro y en algunas localidades alcanzaba hasta un metro.

María Marta Díaz vive cerca de Maxi Palí en Limón y ha sido muy afectada por las inundaciones, pues a su hogar se le metió el agua con barro y escombros, causándole daños a los muebles y la cocina.

“Eran como las 5 de la mañana cuando de repente escuché el agua entrar, se me fue la luz, por lo que quedé a oscuras. En eso tomé un foco y comencé a poner en alto todo lo que podía para que no se me dañara”, recordó Díaz, de 65 años.

 

VIENTOS ALISIOS

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que la influencia de los vientos alisios acelerados en el Mar Caribe continuaba en el territorio nacional, lo cual estaba aportando humedad desde el sector marítimo y genera ráfagas ocasionales de viento en los sectores montañosos.

Debido a lo anterior, se han presentado lluvias constantes en las regiones tanto del Caribe como de la Zona Norte, así como en parte del Valle Central.

Esta situación se mantendrá durante este miércoles, sin embargo, se espera un descenso paulatino en la humedad a partir de la tarde, previéndose también una disminución en la cobertura nubosa y las precipitaciones.

 

ALERTA VERDE

 

Ante esta situación la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emitió una alerta verde para Limón y la Zona Norte, tomando en consideración el sistema de baja presión que afecta el Mar Caribe.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, explicó que la alerta verde se basa en el reporte emitido por el IMN.

“Las lluvias de las últimas horas, principalmente en la Zona Norte y el Caribe del país han generado algunas inundaciones de carácter puntual, principalmente relacionadas con saturación de alcantarillado, de momento la ciudad de Limón es la que más reporta casos y situaciones relacionadas a este tipo de inundaciones”, detalló.

Y añadió que la CNE emitió “una alerta de carácter informativo, una alerta verde, para las regiones del Caribe y la Zona Norte del país”.

Esquivel recomendó a quienes habitan en zonas de alto riesgo y con potencial a inundaciones y deslizamientos para que se mantengan alertas ante posibles eventualidades.

 

ATRAPADOS

 

Una mujer identificada de apellido Mora estaba pescando con su hijo en el río Reventazón cuando fueron sorprendidos por una cabeza de agua.

Al parecer, la adulta logró salir, pero su hijo quedó aislado en un playón, debido a los aguaceros en la parte alta del Zurquí. Por suerte para el joven Cruz Roja y Bomberos lo rescataron sano y salvo.

 

**Colaboró el periodista José Miguel Arce.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal/Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA