Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vagoneta de MECO fulmina pedalista

Al parecer, amante del ciclismo perdió el equilibrio, San José

  • Tras el bombazo, la bicicleta terminó completamente destruida

  • La fallecida portaba toda la indumentaria para practicar ciclismo, lo que dejó en evidencia su pasión por esa disciplina deportiva

  • La víctima quedó a un lado de la vía. A pocos metros, el vagonetero se detuvo para ver qué había pasado

  • La vagoneta pertenece a Constructora MECO y tenía la documentación al día

 

Mientras disfrutaba haciendo deporte en su bicicleta, una mujer falleció luego de que una vagoneta la atropellara cuando circulaba a un lado de la vía pública en Brasil de Ciudad Colón, Mora, San José.
Esta es la primera ciclista que fallece en 2021 y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que hasta ayer en la tarde no tenían la identidad de esta persona, sin embargo, trascendió que al parecer se trataría de una femenina de apellido Rodríguez, que tendría entre 25 y 30 años.
Además, por lo que se pudo observar en la escena, la hoy occisa era amante del ciclismo pues tanto su bicicleta como la vestimenta eran especiales para practicar este deporte.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, la joven ciclista circulaba sobre la ruta 22 en sentido de Brasil hacia el peaje que conecta con la ruta 27, sin embargo, metros después del hogar de ancianos se encontró con una vagoneta que viajaba en la misma dirección.
El vehículo pesado es de la marca Mack, color blanco, con la placa C150168, la cual pertenece a la empresa Constructora MECO S.A. y según trascendió el conductor portaba tanto la licencia como la documentación al día.

PERDIÓ EQUILIBRIO

Aparentemente, una de las versiones que investiga la policía judicial es que el chofer divisó a la ciclista que circulaba en la orilla, pero segundos después solamente sintió cuando el pesado automotor pasó encima de algo, siendo que al fijarse por el retrovisor se percató que se trataba de la muchacha, quien por razones que no están claras recibió el bombazo del automotor.
Según explicó Roberto Guzmán, director de la organización ChepeCletas, aparentemente la mujer habría perdido el equilibrio cuando el pesado vehículo le pasó a la par, mientras que otros testigos manifestaron una versión en que, al parecer, una motocicleta también podría estar involucrada en el hecho.
Tras la tragedia, inmediatamente el vagonetero se detuvo a un lado de la vía y junto a él los vecinos se acercaron a la escena para tratar de auxiliar a la fémina, quien quedó inmóvil sobre la carretera. Su bicicleta estaba completamente destrozada.
Tras ser alertados, a la escena se movilizaron los paramédicos de Cruz Roja, pero lamentablemente confirmaron que ya no había nada que hacer por la paciente pues las heridas que sufrió resultaban tan graves que le arrebataron la vida en cuestión de segundos.
“Se reportó un accidente de tránsito por el cual colisionaron una vagoneta y una bicicleta que iba siendo abordada por una mujer. Desafortunadamente a la llegada a la escena nuestro personal encontró a la mujer sin signos vitales, razón por la cual no fueron fructíferas las maniobras que intentaron para su reanimación”, externó Jesús Escalona, coordinador operativo nacional de Cruz Roja.
Asimismo, al sitio llegaron los oficiales de Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito. Estos últimos se hicieron cargo de conversar con el chofer de la vagoneta, así como de inspeccionar la escena para tratar de determinar qué provocó el mortal atropello. Los uniformados también le hicieron la prueba de alcoholemia al hombre y el resultado fue negativo.
Por su parte, los agentes del OIJ acudieron al sitio para proceder con el levantamiento del cadáver, al cual trasladaron a Medicatura Forense, donde le harán la autopsia mientras avanzan las pesquisas que permitirán esclarecer lo ocurrido.

PRIMER CASO

Precisamente Roberto Guzmán, director de la organización ChepeCletas, confirmó a DIARIO EXTRA que la muerte de esta ciclista es la primera que ocurre en 2021.
El año pasado las autoridades contabilizaron un total de 35 fallecimientos sufridos por estos conductores y ante este escenario desde ChepeCletas reiteran el llamado a la prudencia para evitar que aumente esa cifra.
“Una lamentable noticia, una vida se apaga en carretera. No se trata de culpar a una u otra persona, lo que queda claro es la falta de espacios para circular de manera segura en bicicleta y la importancia del respeto a las diferentes personas usuarias en carretera: guardar al menos 1,5 m de distancia entre vehículos automotores y personas en bicicleta”, expresó.
Por otra parte, Guzmán recuerda que se torna vital esperar a encontrarse un lugar seguro para realizar cualquier tipo de adelantamiento, así como llamó a que se priorice el respeto por la vida de las personas que a diario transitan en carretera, sin importar el medio de transporte que utilicen.
“Una infraestructura segura, señalización y educación vial enfocada en el respeto a la vida de las diferentes personas usuarias de las vías desde los primeros años de vida es parte de lo que necesitamos para generar un cambio”, sentenció.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA