Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alertan sobre persecución religiosa en zonas costeras

Legisladores molestos con medidas de Salud

  • Los diputados Carmen Chan y Melvin Núñez piden al gobierno que no cierre las playas ni las iglesias o cultos en zonas costeras. (Foto: Archivo)

 

 

 

Los diputados Carmen Chan, del bloque independiente Nueva República, y Melvin Núñez Piña, de Restauración Nacional, califican de persecución religiosa las acciones que está tomando el Ministerio de Salud en las zonas costeras del país a raíz de los casos de Covid-19.
“Ya el país se debe ir readecuando a la nueva realidad sanitaria, no es tiempo de cerrar espacios o locales que son esenciales para la economía de los territorios, como las ferias de agricultor, que se realizan una vez por semana, con las respectivas pautas sanitarias, o prohibir misas y cultos, expresión de nuestra libertad religiosa, si se están tomando todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud y no existe evidencia técnica de que el aumento del número de contagios se está dando justamente en las organizaciones religiosas”, aseveró Chan.
Núñez lamentó que, aparte del abandono sufrido por las zonas pesqueras, donde el Gobierno ha sido incapaz de dar opciones de empleo principalmente a los pescadores, ahora con la excusa de la pandemia se proponga suspender actividades religiosas como misas, cultos, bautizos, hasta el 31 de enero de 2021.
“Además del sector pesquero y agrícola del país, que está golpeado con promesas sin cumplir, ahora vienen a culpar a la parte religiosa emitiendo documentos donde le dicen a la Municipalidad de Quepos y al Concejo Municipal que sería bueno que cierren las iglesias por 20 días. ¿Y la Alianza Evangélica Costarricense? Callada, sumisa, alineada”, subrayó Núñez.
El legislador, quien es pastor evangélico, hizo referencia a un documento firmado por José Luis Miranda Cajina, director del Área Rectora de Salud de Quepos, donde se emite una serie de medidas por el aumento de contagios de Covid-19 en la zona.
En el oficio se le brinda al Concejo Municipal de este cantón puntarenense un informe de la situación sanitaria por la pandemia y ante ello se indica que procederán, además del cierre de playas a partir de las 2:30 p.m., a suspender todo evento de concentración masiva, como cultos, misas, ferias del agricultor, bautizos, fiestas de cumpleaños, bodas, etc.

SIN SENTIDO

Los legisladores pidieron a las autoridades una explicación técnica de por qué cerrar playas y cultos, y no otras instalaciones en la capital donde se ven grandes concentraciones de personas.
“Aquí vemos a cientos de personas en las paradas de buses haciendo fila una a la par de otra, pero ¿cierran la Avenida Central? No cierran el transporte público, no cierran las cadenas grandes de supermercados…”, recalcó.
Chan agregó que no se debe homologar un culto religioso con otro tipo de actividades masivas, que tienden a aglomerar más personas en condiciones mucho más laxas desde el punto de vista sanitario, como bares o establecimiento comerciales.
“Desde esta óptica, penalizar a las iglesias sería a todas luces un acto discriminatorio”, enfatizó.
Para estos legisladores, en época de pandemia la asistencia religiosa y espiritual se encuentran entre las pocas herramientas que tienen los ciudadanos para apoyar los procesos de estrés y ansiedad agudizados en medio de la crisis.
“Cerrar iglesias equivale a privar a los ciudadanos de uno de los pocos espacios para buscar tranquilidad en condiciones sanitarias adecuadas”, acotó Chan.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA