Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Principales deberes del contribuyente

La voz del contador privado

Este mes de enero, al igual que los anteriores, trae consigo una serie de deberes para los contribuyentes de muchísima importancia. Recordemos que el período fiscal 2020 para la mayoría de los contribuyentes concluyó el pasado 31 de diciembre 2020, lo que significa que tendremos hasta el próximo 15 de marzo 2021 para realizar la presentación de la declaración de renta respectiva y su cancelación; pero aclarando que esa es la fecha límite para dicho cumplimiento sin multas o sanciones, lo que quiere decir que desde ya se puede cumplir con dichas obligaciones y evitar posibles complicaciones en el corto plazo.
Además de otras obligaciones de los contribuyentes para este mes, y de acuerdo a su actividad y entorno comercial, tenemos las declaraciones correspondientes al impuesto al valor agregado (IVA) y con su respectivo ajuste de proporcionalidad si correspondiera, régimen de tributación simplificada, rentas de capital mobiliario e inmobiliario, retenciones en la fuente, etc.
De igual importancia el pago para quien corresponda el impuesto solidario, también conocido como el impuesto a las casas de lujo, así como el impuesto a las personas jurídicas sin importar si su sociedad mantiene o no actividad económica.
A través de esta columna hacemos un llamado a la ciudadanía y en especial a quienes ejercen actividades comerciales, para que se asesoren con un contador privado incorporado al Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, a efecto de tener claro sus deberes tributarios y cumplir con su cumplimiento en forma y tiempo como corresponde, evitando multas y sanciones que puedan poner en riesgo la marcha de su negocio.
Recordemos además que las declaraciones de impuestos son el resultado de un proceso contable, y que de los estados financieros obtiene el empresario mucha información para la toma de decisiones y mejorar el rendimiento de su negocio.
 
*Presidente Junta Directiva Colegio de Contadores Privados de C.R.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: CPI-José A. Mora Guerrero*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA