Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae aclara deuda de exvice por ¢9 mills.

Indicó que funcionaria pagó en las últimas horas

Pamela Castillo, exviceministra de Ambiente, ya pagó los ¢9 millones, según detalló el Minae

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) aclaró sobre la deuda que sostenía Pamela Castillo, exviceministra de Ambiente, por un plus que se le giró de manera indebida por más de ¢9 millones.
Tal como informó DIARIO EXTRA en su edición de este lunes, la oficina de Comunicación del Minae notificó a mediados de diciembre que el pago de la deuda lo completaría durante enero.
De acuerdo con el Minae, la exjerarca canceló el monto que le fue sobregirado con el dinero de todos los costarricenses el pasado jueves.
La institución notificó que el plazo para realizar los cuatro tractos vencía en enero de 2021.
El Minae quiso aclarar que el último pago realizado por la señora Castillo ocurrió a lo largo de las últimas horas por medio de transferencia a la cuenta respectiva del Ministerio de Hacienda.
“Con respecto a la deuda de la exviceministra, al no corresponder el pago por dedicación o prohibición, la Dirección de Recursos Humanos procedió a la aplicación del artículo 157 de la Ley General de Administración Pública e inició un proceso de recuperación de sumas pagadas de más bajo la figura de rebajo mensual mediante un acuerdo de pago suscrito entre el Minae y la señora Castillo”, señalaron en el Minae.
La institución detalló que los rebajos mensuales se vieron interrumpidos por la salida de Castillo a su puesto como viceministra el 8 de setiembre.
El Minae informó que se aplicó la cláusula de realizar la devolución del saldo pendiente en cuatro tractos por haber una terminación anticipada de la relación laboral.

EL CASO

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó suspender a Carlos Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente y Energía, por 30 días, luego de que se le girara ese monto de más a la exjerarca.
También se responsabilizó a Vianney Loaiza, encargada del Departamento de Recursos Humanos, por aparentes faltas relacionadas con el proceso de suscripción y refrendo en el pago de pluses por dedicación exclusiva.
A Castillo se le reconoció de más, por lo cual la organización procedió a retrotraer los actos administrativos.
La exviceministra de Ambiente dejó su cargo el 8 de setiembre de 2020 en medio de la reestructuración institucional ocasionada por Andrea Meza, ministra entrante de Ambiente.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA