Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos furiosos con posible aumentazo en precio de agua

Presidente ejecutivo asegura que es necesario

  • Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA, aseguró que una de sus decisiones como nuevo jerarca será solicitar un aumento en las tarifas.

  • El Periódico del Pueblo consultó a los usuarios de Facebook sobre las declaraciones del presidente ejecutivo de Acueductos y estos son algunos de los comentarios:

  • El Periódico del Pueblo consultó a los usuarios de Facebook sobre las declaraciones del presidente ejecutivo de Acueductos y estos son algunos de los comentarios:

  • El Periódico del Pueblo consultó a los usuarios de Facebook sobre las declaraciones del presidente ejecutivo de Acueductos y estos son algunos de los comentarios:

Los costarricenses estallaron tras el anuncio que hizo el nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Tomás Martínez, sobre su intención de solicitar un aumento en las tarifas del servicio.
“Da pena ver como hay politiquillos de turno que agreden al pueblo con violencia tarifaria. Odian al pueblo sin dudas. Si lo amaran y tuvieran voluntad y capacidad buscarían alternativas para sopesar y administrar positivamente a favor del pueblo”, comentó Luis Palma en el Facebook de DIARIO EXTRA.
El anuncio lo hace justo un mes después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decidiera congelar el aumento programado para 2021 en el servicio de acueducto y alcantarillado, debido a la crisis económica que afrontan muchos hogares en el país, principalmente por el alto desempleo, que a finales del 2020 se fijó en un 26%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“Después de realizar un estudio de la actual situación tarifaria del AyA, se decidió no aplicar el ajuste en las tarifas de acueducto y alcantarillado, tomando en cuenta además la realidad económica del país y el deterioro en los ingresos de los hogares”, explicó en ese momento Álvaro Barrantes, intendente de Aguas.

ANUNCIO

Apenas asumiendo su cargo, el nuevo presidente ejecutivo del instituto anunció que solicitarán un aumento en las tarifas del servicio.
Martínez aseguró en sus primeros días de función que la petición formav parte de las primeras decisiones que tomaría al frente de la entidad.
Según afirmó a un medio de comunicación, “el aumento es necesario para la sostenibilidad de la institución”, además afirmó que “es necesario que la gente entienda todo lo que implica abrir la llave y que salga el agua potable”.
El presidente ejecutivo adujo que el plan sería que los aumentos en el valor del servicio sean graduales.

AYA

DIARIO EXTRA consultó con la entidad sobre un posible aumento en las tarifas y esto fue lo que indicó mediante su oficina de comunicación:
“De manera general la institución indica que las inversiones en acueductos siempre son necesarias para atender las nuevas demandas de la población y el crecimiento demográfico, en un servicio operado al costo, por lo que los aumentos se hacen necesarios también en algún momento. Sin embargo, en la actualidad la institución está valorando la información para proceder en este tema”.

ARESEP

En diciembre la Autoridad Reguladora mencionó que congelaría el aumento que estaba programado para este año de un 43% en el servicio de alcantarillado y 4% en acueducto. También definió que para todo el 2021 regirían los precios que estuvieron en vigencia durante el 2020.
La medida pretendía dar un respiro a las familias afectadas durante la pandemia, generándoles un ahorro de alrededor de ¢3.500.
Sin embargo, al consultar a la reguladora sobre las declaraciones del presidente ejecutivo, la oficina de comunicación indicó que, a pesar de haber congelado el incremento, la institución puede solicitar un ajuste de las tarifas en cualquier momento.
Aresep expresó que si se presentara una petición de estudio tarifario les permitiría reevaluar las inversiones, costos y aspectos que podrían determinar una posible alza en el costo del agua.

NOTA EXTRA

Los vecinos de Coto Brus convocaron a una manifestación para este sábado a las 8 a.m. en el edificio regional del AyA en el cantón.
Ellos van a protestar debido a que llevan meses esperando una solución para los problemas de abastecimiento del líquido, la principal molestia que expresan mediante una convocatoria que compartieron con DIARIO EXTRA es porque pasaron Navidad y año nuevo a secas.
Esta semana la comunidad presentó ante la oficina una solicitud para que destituyan al jefe cantonal Mario Villarevia, a quien señalan de no dar solución al problema de abastecimiento.
Según el doctor Carlos Solís, líder de la organización comunal que reclamará, el lunes interpondrán un nuevo recurso de amparo contra Acueductos con el apoyo de 1.500 firmas de personas que viven en las comunidades de Coto Brus.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA