Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El presidente es un charlatán y mentiroso”

Célimo Guido, líder de Rescate Nacional, afirma que volverán a las calles:

Rescate Nacional asegura estar en contacto con sindicatos y organizaciones sociales para lanzarse a las calles en los próximos días

El Movimiento Rescate Nacional (RN) no descarta que se realicen manifestaciones en las próximas semanas, tras el inicio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el líder de la agrupación, el exdiputado Célimo Guido, se encuentran negociando con sindicatos y organizaciones a nivel regional y nacional para efectuar nuevas protestas.

“Nosotros no renunciaremos a la protesta social, el Gobierno quiere imponer la misma agenda que impulsaron en el 2020”, mencionó Guido a DIARIO EXTRA.

Una de las principales molestias que expresan los integrantes de Rescate Nacional es que la Administración se contradijo al insistir en la búsqueda del financiamiento, ya que, durante la jornada de protestas, el presidente Carlos Alvarado anunció que no continuaría con la propuesta.

“Esto tiene que reventar más fuerte que la vez pasada, el presidente es un charlatán y mentiroso. Estamos en el mismo punto, no hubo papeles la vez pasada cuando el Gobierno dijo que no negociaría con el Fondo Monetario y al final lo hizo, es la muestra de la charlatanería de este Gobierno”, sostuvo el líder del movimiento.

 

MÁS DE LO MISMO

 

Según Guido, la propuesta que presentó la Administración Alvarado Quesada ante los diputados es la misma por la que se detonó la seguidilla de bloqueos y manifestaciones alrededor del país entre setiembre y octubre del año pasado.

“Aumentar el IVA, el impuesto a los bienes inmuebles, inclusive la venta de activos y el financiamiento con el FMI, es lo mismo que venían planteando, es más de lo mismo por lo que la gente ya dijo que no estaba de acuerdo”, aseveró el exdiputado.

El líder de RN también comentó a El Diario del Pueblo que las distintas regiones del país están a la espera de que se establezcan acuerdos a lo interno de la agrupación, para volver a tomar las calles en protesta.

La Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) reiteró oponerse totalmente a las negociaciones con el FMI. Mediante un comunicado, su secretario general, Albino Vargas, aseguró que solo estarían de acuerdo con una de las iniciativas del Ejecutivo.

“Las únicas cargas aceptables sobre las transacciones bancarias son para aquellas gigantescas sumas de dinero que mueve el capital financiero, especialmente; según fuera planteado cuando se formuló este tipo de impuesto conocido como la Tasa Tobin”, externó Vargas.

ANEP insiste en que no se debe aprobar el impuesto al salario escolar y hace un llamado al Gobierno para que revalore la cantidad de exoneraciones de impuestos que se les hacen a las empresas.

Este sindicato, aliado de Rescate Nacional, tampoco descarta la organización de manifestaciones en las próximas semanas.

 

Célimo Guido

Rescate Nacional

 

“Estamos haciendo alianzas con otros sectores para organizarnos. Esto es un problema del país, nos involucra a todos. Hay que poner un estate quieto a los neofilibusteros, que creen que pueden hacer solo lo que ellos quieran, van a sentir el verdadero peso del pueblo en la protesta social”.

 

Albino Vargas

ANEP

 

“$7 mil millones acumulados en las arcas públicas del sector descentralizado del Estado costarricense hacen innecesario que el país sea sometido al estrés social y a una eventual confrontación delicada con el ‘convenio’ FMI que se quiere imponer a cambio de un préstamo de 1.450 millones de dólares; cantidad esta que apenas es un 25 % de esa gigantesca cifra de los superávits informados por el ente contralor”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA