Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Tribunal destituye autoridades electorales

A un mes de comicios, Ecuador

13,1 millones de ecuatorianos están llamados a elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno, quien dejará el poder en mayo

Quito. (AFP) - El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador destituyó a las autoridades encargadas de organizar los comicios generales de febrero en medio de una pugna de competencias, según una sentencia divulgada por el organismo juzgador este miércoles.

Ángel Torres, juez del TCE, resolvió en primera instancia la "destitución" de la presidenta y tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) al incumplir una sentencia de aquel organismo que habilitaba al movimiento político Justicia Social, del multimillonario Álvaro Noboa, a participar en las elecciones.

Además el TCE, responsable por hacer cumplir las reglas, les impuso una multa de $28.000 y la pérdida de derechos de participación política por cuatro años.

El CNE, encargado de organizar los comicios, expresó luego en un comunicado que los consejeros "acudiremos a todas las instancias legales en contra de esta sentencia que vulnera la estabilidad democrática del Ecuador".

"El proceso electoral sigue en marcha, pese a los intentos de interferencia", añadió.

Sostuvo que la sentencia en contra de cuatro de sus cinco miembros "no altera el cumplimiento del calendario electoral que se ejecuta con normalidad" para las votaciones del 7 de febrero.

Torres estimó que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto cometieron una "infracción electoral muy grave", de acuerdo con el documento difundido en el portal de internet del TCE.

Los cuatro consejeros se mantienen en funciones.

El CNE y el TCE sostienen una pugna de poder a raíz de que el primer organismo se negó a aplicar un dictamen del segundo, que habilitó al movimiento Justicia Social.

Ese partido fue inhabilitado por carecer de las firmas necesarias para ser reconocido por las autoridades electorales, lo que le impedía inscribir candidatos para los comicios generales.

En medio de la disputa el CNE mandó imprimir las papeletas electorales con 16 fórmulas presidenciales, excluyendo de ellas a Noboa, quien se ha presentado sin éxito en cinco ocasiones entre 1998 y 2013.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA