Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restricción a playas toca puertas de Sala IV

Interponen recurso de hábeas corpus

El horario para asistir a las playas es de 5 a.m. a 2:30 p.m. (Foto: Archivo)

La restricción en el horario del uso de las playas tocó las puertas de la Sala Constitucional. 

La medida regía de 5 a.m. a 10 p.m. de lunes a viernes y en el caso de los fines de semana, el horario era de 5 a.m. a 9 p.m. 

El gobierno anunció que hasta el 17 de enero se puede acudir a los sitios únicamente de 5 a.m. a 2:30 p.m. con el fin de reducir la propagación de contagios contra el Covid-19. 

Walter Brenes, abogado y activista, interpuso un recurso de hábeas corpus ante la Sala IV al considerar que la reducción lesiona los derechos constitucionales. 

Brenes presentó la medida contra Carlos Alvarado, presidente de la República, así como los ministerios de Salud, Seguridad y de la Presidencia. 

 

CARENCIA LEGAL 

 

A criterio del abogado, el gobierno se basó en una decisión carente de cualquier marco legal o constitucional para prohibirle a la ciudadanía acceder a las playas. 

“La legislación a nivel ordinaria como a nivel constitucional no le da la posibilidad al Poder Ejecutivo de crear algún tipo de restricción para que las personas puedan transitar por playas e incluso acceder al océano Pacífico y el mar Caribe. 

Las comunidades costeras vivimos de las actividades que se desarrollan en el mar, es decir el 99,99% de las personas que van a la playa no van a acceder a la playa, sino al océano, que es un bien preciado”, expresó. 

Brenes manifestó que el Estado costarricense no tiene la posibilidad de generar un impedimento o una prohibición a las personas para ingresar al océano. 

Dijo que la libertad e integridad personal se está viendo violentada por el Ejecutivo. 

 

CONTRADICCIÓN 

 

También consideró que existe una contradicción entre las autoridades de gobierno con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), quien se encargó de elaborar un protocolo de atención para la reapertura de las playas. 

A este caso se le asignó en la Sala Constitucional el expediente 21-000040-0007-CO.

Con respecto a la petitoria, el abogado solicitó declarar con lugar el recurso de hábeas corpus. 

Pidió además que se ordene de manera inmediata al Ministerio de Salud, a la Presidencia y al propio Alvarado que se abstengan de inquietar a la población que quiere usar el mar como un elemento distractor de sus actividades cotidianas. 

Señaló que no existe una norma habilitante que les permita la creación o generación de una prohibición al uso y al disfrute de este derecho.

Además de las playas, los bares y casinos deberán operar con un 25% de aforo, mientras que los parques nacionales contarán con un 50%.

 

TICOS OPINAN 

 

Marco Martínez 

Hatillo 

“Si empezamos a hacer loco con una segunda ola de esta pandemia es fatal. Esto no es un juego, a mí ya me dio y antes creí que era una gripe cualquiera, pero hay que respetarlo porque es mortal”. 

 

Maribel Pérez 

Hatillo 

“Creo que las personas necesitan de los negocios. A como está la situación de difícil no estoy de acuerdo con que esto lo cierren a las 2:30 p.m.”. 

 

Teresita Salazar 

Desamparados 

“Tenemos que cuidarnos y cuidar a las personas que amamos. Cuando abren las playas, las personas pueden abusar un poquito, entonces por eso hay tanta gente con Covid”. 

 

Jairo Ramírez 

Desamparados 

“Esas cuestiones del gobierno se habían tomado anteriormente por la cuestión de la pandemia. Ahora que ya se finalizó el año están dando el horario más largo, pero será que con tanto tiempo largo habrá más epidemia. Eso solo el tiempo lo dirá”. (Fotos: Isaac Villalta) 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA