Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio cierra el año al alza

Subió ¢12 solo en el mes de diciembre

Hay factores fuertes de presión a la baja en el tipo de cambio, sin embargo en mucho dependerá de la coyuntura económica de este 2021

Si tiene deudas en dólares, habrá notado que el tipo de cambio cerró el 2020 al alza. Solo en el mes de diciembre subió un total de ¢12 en el mercado mayorista (Monex).

Los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) muestran que pasó de los ¢602 a los ¢615, por dólar. En el caso de las ventanillas de los bancos comerciales, el precio de venta se ubicaba hasta en los ¢619 por dólar. 

Al cierre del año anterior, se alcanzó una devaluación promedio del 7,32%. La pregunta que queda es si este comportamiento será permanente durante todo el 2021 o si se verá un cambio en esta tendencia. 

Según el economista Gerardo Corrales, esto va a depender de varios factores, pero especialmente de la estrategia de financiamiento de la deuda por parte del gobierno. 

“En el mes de diciembre, en los últimos días, por haber poca actividad, los bancos aprovechan y negocian al alza, generando ganancias cambiarias. Eso explica porqué el tipo de cambio subió a ¢615 en el mes de diciembre”, señaló.

Otro factor de peso es que la cantidad de dólares que ingresaron a la economía producto del turismo sigue siendo baja. Mientras en noviembre de 2019 entraron $240 millones, al mismo período de 2020 se registraba $40 millones. 

“Con la pandemia, la condición estructural de exceso de oferta desapareció por la caída del turismo, aun con la recuperación en noviembre en el ingreso de turistas, no se alcanza ni el 15% de las divisas que se obtenían en el año 2019”, explicó Corrales. 

A criterio del economista, el dato de devaluación del 2020 está subestimado, pues el BCCR no llevó al Monex, toda la pérdida de reservas que tuvo para atender las necesidades de dólares del gobierno y entidades del sector público no bancario. 

En ese sentido, hay incertidumbre por el rumbo de las finanzas públicas, el otro factor que podría estar metiendo presión sobre el dólar. 

“Puede que el dólar retroceda tomando en cuenta que estamos más cerca de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ingreso de dólares por los préstamos internacionales con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En las próximas semanas podríamos estar inundados de dólares”, comentó el economista Daniel Suchar. 

No obstante, de no suceder esos acuerdos y si continúa la lenta recuperación del turismo, el país continuaría en su senda a la devaluación. “Hay muy poca oferta de dólares, no están entrando turistas, ni inversión extranjera y el ritmo de las exportaciones es poco”, agregó. 

Por su parte, el economista de la Universidad Nacional, Fernando Rodríguez, cree que tarde que temprano todos los dólares que se imprimieron en los Estados Unidos terminarán por ingresar a Costa Rica. Asimismo, considera que jugará un rol importante una segunda ola pandémica. 

“Hay una presión fuerte al alza en las importaciones. Además, Estados Unidos imprimió una cantidad récord de dólares por parte de la Reserva Federal y esa abundancia de dólares, en algún momento, podría salir hacia otras partes buscando más rentabilidad, y como Costa Rica paga tasas tan altas, no sería raro que empiece a ingresar parte de esas divisas”, consideró.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA