Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

La principal debilidad de una persona que afecta su autoestima

 

 

 

Como es de saber, la autoestima es un aspecto fundamental en la personalidad. Se ha oído muchas veces aquello de "si no te quieres tú, no te querrá nadie".
Ahora bien, este tiene la verdad de una cara de la moneda. ¿Por qué? Porque llegan a mi consulta personas manifestando que tienen baja autoestima porque sufren de miedos frente a otros y la causa de ello, que es la otra cara de la moneda, se debe al maltrato de un integrante dentro del grupo que pertenece (laboral, familiar, de pares, entre otros) instaurado y naturalizado en sus relaciones vinculantes.
Me refiero a un maltrato que puede ser de los comunes, es decir, que se ha naturalizado dentro del grupo en cuestión. Naturalizado implica que se toma como común, en este sentido común no quiere decir saludable, sino tóxico.
Y la toxicidad implica la denigración de una persona como persona que posee destrezas, habilidades, aptitudes, entre otras virtudes que tiene todo ser humano en su personalidad.
A modo de ejemplo, de los maltratos psicológicos más comunes que llegan a mi consulta son los maltratos mediados por lo monetario; es decir, quien tiene a cargo la entrada económica de la casa podría maltratar denigrando a otro. Esto quiere decir que no sirve para una cosa u otra, o diciéndole que si no hace las cosas como se deben, no le pagará la universidad, la comida o los pases y deberá ir caminando a realizar cualquier tipo de mandado.
Esto no es la forma de amenaza, sino la forma de hecho; es decir, la persona maltratadora lo ejecuta, lo pone en acción para con quien maltrata.
En un principio la víctima de esta persona agresiva le puede dar la razón a su victimario, pero luego de varias semanas, meses o años la persona que no entiende que ella no es la culpable de los enojos, los gritos o los desplantes del otro empieza a considerar que no sirve para nada y que de eso modo no podrá trabajar, estudiar y ser amada por nadie, dando ingreso a una confusión afectiva que empeorará hasta llegar a desarrollar fobias o ataques de pánico.
He sido invitada en el último periodo del año a congresos fuera de país, obviamente en forma virtual, para realizar ponencias referidas al tema en cuestión y puedo asegurar que muchas de las consultas de baja autoestima tienen como causa el maltrato entre seres humanos en ambientes sociales como la familia y destaco el tema vincular familiar debido al hecho que todo este año se acrecentó este tipo de consultas debido al mayor tiempo que se comparte en el hogar.
Menciono que no por el confinamiento social y sanitario se da la agresividad del maltratador, esta estaba presente desde antes de la pandemia y personas que conocen de lo que escribo saben a lo que me refiero.
Solo especialistas en el tema pueden aplicar un tratamiento con el fin de revisar la baja autoestima.
A las personas que me han leído todo este año y a las que han consultado les agradezco y les deseo unas felices fiestas.

Ante cualquier consulta puede sacar cita al 8872-0670.

Dra. Ana Morales Blanco
Facebook: Psicología Clínica y Salud

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Vida y Familia

EMAIL:

Miércoles 30 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA