Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNE gasta ¢25 mills. en 20 compus chuzas por Covid

Cada equipo portátil costó ¢1,1 millones

  • Estas fueron las compus adquiridas. (Foto: Sicop)

  • Alexander Solís, presidente de la CNE, junto al mandatario Carlos Alvarado. (Foto: Archivo)

  • La justificación de la CNE es que resulta necesario fortalecer la unidad tecnológica. (Foto: Sicop)

  • La oferta incluía artículos recomendados. (Foto: Sicop)

 

 

Como si no existiera un mañana, y olvidando por completo la crisis fiscal que golpea Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) gastó unos ¢25 millones en 20 computadoras bajo la justificación de la pandemia por Covid-19.
Pero los ordenadores no son ni de cualquier marca ni tienen características simples: se trata de unos chuzos de equipos.
Las adquirieron marca Dell, con 500 gigas de memoria, adaptador móvil USB-C, maletín profesional, cargador portátil para laptops, mouse inalámbrico y una estación de acoplamiento.

CONCURSOS

Lo anterior queda en evidencia en la plataforma rendircuentas.mideplan.go.cr, la cual reúne la mayoría de compras que hacen las distintas instituciones debido a la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.
Se trata de dos concursos que nuevamente se hicieron bajo la modalidad de contratación directa especial por medio del Sistema de Compras Públicas (Sicop).
El primer concurso bajo el código de contratación 0432020100900074-00 buscaba la compra de equipo de cómputo, videoconferencia y otros artículos de comunicación. El valor contratado fue de $5.708 y se formalizó el 5 de diciembre anterior.
El segundo concurso, bajo el código de contratación 0432020100900076-00, se torna más jugoso. Lleva el mismo asunto, pero la suma es por nada despreciable suma de $34.258. La formalización se hizo en la misma fecha.
El representante legal de ambas compras fue Alexander Solís, presidente de la CNE.
Aparte de las 20 computadoras portátiles valoradas cada una en ¢1.170.000, el Gobierno adquirió dos cámaras para hacer videollamadas con un precio unitario de ¢1.631.000.
Como si no fuera suficiente el despilfarro, la CNE compró cuatro altavoces inalámbricos por ¢283 mil cada uno. También se gastaron ¢875 mil en 35 diademas ajustables para computadoras portátiles.

JUSTIFICACIÓN

A modo de justificación, la CNE dirigida por Solís indicó: “El Covid-19 ha ocasionado una afectación directa y un alto riesgo de contagio en la población costarricense y mundial; debido a la alta tasa de contagio que tiene este virus. Teniendo así que tomar medidas sanitarias extremas para evitar el contacto directo de personas y poder cortar las cadenas de transmisión lo cual podría afectar las operaciones de los diferentes sectores de planificación del país y generar una situación de magnitudes importantes a nivel nacional”.
Agregaron: “En el marco de la atención de la emergencia por la propagación del Covid-19 la Unidad de Tecnologías de Información ha visto agotada sus reservas de equipo tecnológico, los cuales han sido asignados a funcionarios institucionales y al personal de apoyo en las distintas actividades en el manejo de la emergencia. En virtud de que continúa la demanda de computadoras y otros dispositivos, particularmente equipos para el desarrollo de conferencias virtuales -las cuales permiten el contacto directo con los diferentes actores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, mediante reuniones y sesiones de seguimiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con las mesas operativas (instituciones) y las instancias de coordinación regional (CRE), municipal (CME) y de asesoría (CATs), Centro logístico, entre otros-, se requiere la compra de equipo de cómputo, amparado al decreto de emergencias 4227-MP-S, dicho equipo se deberá ajustar a las soluciones tecnológicas con las que cuenta la CNE como entes rectores de las emergencias y desastres en el país”.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA