Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados aumentan riesgo de impunidad

Por aprobación de leyes sin contenido presupuestario

  • Los gremios judiciales señalan al Congreso por aprobar leyes que en la práctica no se pueden aplicar sin recursos

 

Los gremios del Poder Judicial insisten en que existe un aumento del riesgo de impunidad en el país cada vez que los diputados aprueban nuevas leyes sin el contenido presupuestario necesario para ejecutarlas.
Esa realidad quedó muy marcada en los últimos años con los recortes en el presupuesto del Poder Judicial, en parte producto de la crisis fiscal que atraviesa el país, lo que lleva a los magistrados a pedir prórrogas para la entrada en vigencia de varias normativas.
En la discusión del presupuesto nacional para 2021 este poder de la República solicitó al Ministerio de Hacienda un incremento de ¢25.000 millones para cumplir con las obligaciones que le impone la ley.
De acuerdo con Fernando Cruz, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, en total son 7 legislaciones para las cuales no existe presupuesto asignado, pero que el Poder Judicial debe hacerlas valer.
En ese momento el presupuesto asignado era de ¢462.705.000.000 y registraba una reducción del 2,1% respecto a 2020.
Pero después se le recortaron ¢5.534 millones a petición del ministro de Hacienda en medio de las negociaciones con los legisladores.

MÁS RIESGO

Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), indicó a DIARIO EXTRA que la aprobación de leyes sin recursos para financiarlas aumenta el riesgo de impunidad y luego se le atribuye al funcionario judicial injustamente el poco avance en algunos temas.
“No pueden achacarle al Poder Judicial culpa alguna en la no aplicación de la ley anticorrupción porque eso es culpa de los diputados, que aprueban leyes sin contenido presupuestario y luego piden aplicar la ley, pero no hay recursos para hacerlo”, comentó.
De igual forma Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), dijo que los políticos buscan quedar bien con todo el mundo, crean leyes y después se lavan las manos.
“Por ejemplo la Ley del Maltrato Animal se creó, pero no se contextualiza que detrás de esa norma se requiere una morgue específica para las autopsias de los animales porque no se va usar el mismo instrumental que se utiliza para seres humanos por la contaminación”, explicó.
Morales puso el tema en discusión en la mesa de diálogo que realizó el gobierno cuando se habla de recortes en todas las leyes que han ido quedando “relegadas” porque es imposible incluso que el mismo personal asuma esa cantidad de trabajo.
Agregó que existe mucha desmotivación en el personal por la campaña mediática contra el Poder Judicial, la pérdida de pluses y estímulos, cuando se parte de que todos los sobresueldos son indebidos, cuando lo que buscan es mantener salarios competitivos.
“En el Poder Judicial siempre se ha trabajado en cantidades astronómicas, pero ahora la expectativa a futuro es muy incierta y muchos han pensado en renunciar e irse a trabajar a lo privado”, enfatizó.
Cabe señalar que sobre la falta de claridad en cuanto a financiamiento de las normativas, datos del Informe Estado de la Nación revelan que en la legislatura anterior los diputados aprobaron un 55% de leyes sin contenido presupuestario.
Esta práctica ha sido constante. En la legislatura 2010-2011 se aprobó un 63,8% de leyes sin contenido presupuestario, en la 2011-2012 un 68% y en la 2012-13 un 53,4%.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA