Miércoles 10, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen intervenir extracción ilegal de oro

Geólogos cuestionan falta de interés

  • Las autoridades del Ministerio de Ambiente estimaron que el oro sustraído en Crucitas supera los $190 millones

  • Fernando Nietzen, fiscal del Colegio de Geólogos

El Colegio de Geólogos de Costa Rica envió una nueva solicitud a la Fiscalía General de la República para que proceda a una intervención urgente en la zona norte por la extracción ilegal de oro en el territorio nacional.
La organización colegial denunció que la situación de Crucitas se viene deteriorando desde marzo de 2018 y que a la fecha nadie hace nada por intervenir el desastre ocasionado en ese sector.
La institución argumenta que desde noviembre de dicho año se interpuso una denuncia ante el Tribunal Ambiental Administrativo en relación al caos ambiental y social en Crucitas, sin embargo destacan que a la fecha no existe ningún interés por darle el seguimiento correspondiente.
La organización señaló que en mayo de 2019 se reunió con la Fiscalía de San Carlos, en el encuentro se les solicitó colaboración para definir la cantidad de oro decomisado, sin embargo, aunque el licenciado Alejandro Araya manifestó que obtuvo su permiso como fiscal general, no hubo ninguna acción después.
Fernando Nietzen, fiscal del Colegio de Geólogos, expuso que es crítico que Costa Rica aún no existan soluciones permanentes al saqueo y la exportación de oro.
Comentó que si se sigue por la senda actual de una acción ineficaz por ideología o inopia oficial representa colocar al país en bandeja dorada debido a las fuerzas más oscuras.
“Es absolutamente inmoral e irresponsable permitir que los funcionarios pagados por el pueblo para que ejecuten la sana administración de los recursos naturales y minerales continúen ignorando la legislación que así les exige. Algunos funcionarios ignoran además las numerosas peticiones de auxilio de los cientos de residentes de la Zona Norte que diariamente sufren los embates de toda suerte de arbitrariedades y corrupción en torno al saqueo de nuestros yacimientos de oro”, añadió Nietzen.
El representante del Colegio de Geólogos enfatizó que se está en un tema de dignidad humana y que se deja pasar en gran medida por la ilegalidad.

SAQUEO

Asimismo, denunció que el saqueo arranca a pequeña escala y que es permitido a partir de una falta de transparencia y por carencia de legislación encargada de promover la exploración, extracción, beneficio y comercialización de forma legal y profesional.
El profesional en geología enfatizó que la exportación desde Costa Rica hacia Estados Unidos y otros países son de 3.561 toneladas y que equivalen a más de $151 millones, lo cual, desde su criterio, no corresponde a todo el oro existente en el país porque apenas es de 600.
“La explotación ilegal de los minerales ha dejado de ser el principal problema, como bola de nieve se ha agigantado atrayendo toda una gama de actividades ilegales y cada vez más denigrantes y deshumanizantes.
El gobierno de Estados Unidos ha declarado que la minería ilegal en América Latina es para ellos un asunto de seguridad nacional”, apuntó Nietzen.
El funcionario resintió una ausencia de articulación entre las actividades del Poder Ejecutivo para el tratamiento de esta problemática nacional.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA