Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Evite centrar el sentimiento de felicidad en la comida

Dra. Karla Solís Mora

 

 

 

En esta Navidad atípica hemos identificado dos particularidades: una es que a pesar de que número de celebraciones parece disminuir, no sucede lo mismo con la comida, ya que muchas empresas y personas están regalando alimentos, tal vez más calóricos. En cuanto al segundo punto es que estamos celebrando, (así lo recomendamos) en nuestras burbujas familiares, lo que significa más comida para menos personas.
Pero este año, definido como ¨duro¨ por la mayoría de la población, también nos ha dejado bien claro un aprendizaje sumamente importante:
1.    El valor de la salud y la importancia de cuidarla
2.    El reconocimiento del sobrepeso y la obesidad, como la enfermedad que va más allá de lo estético.
El Covid-19 ha dejado clara la fragilidad humana pero también nos ha indicado el camino más preventivo; un estilo de vida saludable como nuestra mejor arma contra el virus y contra las enfermedades crónicas no transmisibles como lo son los problemas del corazón, el colesterol, la diabetes, la hipertensión, que desencadenan la obesidad.
Es por eso que, desde una perspectiva integral, donde no todo son calorías, deseamos que puedas disfrutar estas épocas de amor y paz con conciencia en tus decisiones, con placer para saborear estos platillos y abundancia de la época, pero con esa dosis de amor propio y deseo de cuidarnos mejor.  
Cuando ya hay enfermedades instauradas como la diabetes, obesidad e hipertensión, el descuidarnos un mes como el actual, puede traer consecuencias a nuestro cuerpo y malestares que deseamos evitar, y cuidado sino una visita al médico o al hospital por alguna crisis.
Es común que quienes siguen un estilo de vida saludable con el apoyo de un profesional en nutrición, lleguen a experimentar un cambio en los placeres de los alimentos. Esa es la vía que recomendamos, que la comida sana llegue a ser la que de verdad le hace sentir placer, deseo, y salivación cuando la ves. Es un proceso. Te ofrecemos algunas las recomendaciones.
1En lo que resta del mes de diciembre intenta seguir tu día a día de alimentación saludable, como cualquier época del año, solo los días especiales comeremos diferente. Busca mantener un consumo adecuado de alimentos reales, que cubran el 70-80% de tu alimentación.  Busca el equilibro entre lo procesado y ultra procesado, con los alimentos naturales.
2.Prepara un menú navideño equilibrado
No es necesario renunciar a los platos tradicionales de las fiestas para seguir una alimentación balanceada, lo importante es que añadas opciones saludables, como ensaladas varias de acompañamientos.
Reduce alimentos ricos en grasas saturadas como los embutidos y opta por frutos secos y pescado. Utiliza alimentos naturales mezclados con vegetales en tus entradas y dips. ¡Le darán una textura deliciosa!
Prueba frutas en tus postres, te sorprenderás como una tablita hermosamente adornada de frutas, será un éxito en tu mesa. Busca usar frutas que no consumes habitualmente o exóticas.
Evita el exceso de azúcar, en el mercado puedes encontrar múltiples opciones de postre tipo Keto o sin azúcar para diabéticos, que reducen las calorías.
Y la clave, ante todo: la moderación, evita el exceso. Si te cuesta parar de comer, aléjate de la zona de comida.
3.Controla tu saciedad
Puedes trabajar con una escala donde 1 significa que estás muerto de hambre y 10 que estás repleto con malestar. Evita llegar a estar hambriento ya que te llevará a tomar decisiones menos adecuadas y a quedar lleno hasta explotar, buscamos comer por decir así cuando tenemos un 4-5 de sensación de hambre y comer hasta sentirnos un 7-8 llenos, satisfechos, pero por decir 80% lleno 20% vacío.
4. Hidrátate correctamente
Es muy frecuente que se confunda la sed con hambre, y una adecuada hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Mientras se digieren los alimentos, se utiliza una gran cantidad de agua, y esta necesidad aumenta si hay exceso de sal, azúcar o alcohol, que están frecuentes en los platos navideños.
5.No te saltes ninguna comida en navidad
Puedes hacer las comidas más ligeras con más vegetales y ensaladas los días que tengas actividades, para cuidad el equilibrio calórico, pero evitar comer para ahorrarte esas calorías y llegar con mucha hambre a una actividad, eso te llevará a tomar decisiones poco favorables y placenteras.
Recuerda comer lentamente y masticar bien los alimentos.
6.Haz ejercicio físico, mantente activo
Durante las vacaciones es importante relajarse y descansar, eso necesita de la actividad física moderada, ya que nuestro cuerpo solo funciona bien cuando se mueve.
Busca cambiar tu rutina habitual de ejercicio, diferentes entrenamientos e intensidades, para que lo sientas diferente.
Aprovecha actividades en familia, caminatas, visitas a parques nacionales, ve hacer compras a pie, como estás en vacaciones puedes ir con tranquilidad y disfrutar el camino.
7.Equilibra el consumo de alcohol y de los productos dulces
Ambos productos tienen exceso de calorías vacías y azúcares, la moderación es la clave, incluso aunque utilices opciones sin azúcar o light.
8.Cuidado con los platos en los centros de la mesa
Sírvete en un plato lo que vayas a comer, para evitar estar picando de un centro, donde no puedes cuantificar la cantidad de comida, que además consumirías en exceso sin necesitarla ni saborearla, ya que tu cerebro estará en modo automático sin saber cuándo parar, hasta que el plato este vacío.
9.¿Es posible el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente si bien llegó para quedarse y se ha encontrado múltiples beneficios, no es una práctica recomendable sin una adecuada supervisión.  
10 Tamales, queque navideño y rompope
Recuerda que, aunque las opciones livianas y bajas en calorías son mejores, siguen siendo calóricos. Nuevamente la moderación es la clave y el equilibrio de la cantidad en el día. Evita consumir los tres un mismo día.
Y, ante todo, comparte, habla y ponte al día con tus seres queridos, trasciende más allá de la comida, evita centrar la felicidad en la comida.
¡Felices y saludables fiestas!!!

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Vida y Familia

EMAIL:

Lunes 21 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA