Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Daniel Salas descongela 114 plazas fugazmente

Aprovechan vacaciones de Navidad para meter el gol

  • Daniel Salas, ministro de Salud. (Foto: Archivo)

  • Oficio dirigido por el jerarca a los directores y jefes de unidad

Mientras el gobierno atraviesa una crisis fiscal sin precedentes y el presidente Carlos Alvarado sigue con la idea de subir los impuestos porque según él la plata no alcanza, el ministro de Salud, Daniel Salas, ordenó descongelar 114 plazas de forma fugaz.

Así se evidencia en el oficio MS-DM-9328-2020, emitido por Salas este martes 15 de diciembre.

En el documento, dirigido a los directores de las sedes regionales de Salud, el jerarca informa sobre las pautas que se deberán seguir para llenar las plazas, las cuales se encontraban vacantes inhabilitadas.

“Como resultado de las gestiones realizadas por la Dirección de Desarrollo Humano ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, a fin de lograr la habilitación de un total de 114 puestos que habían adquirido la condición de vacantes inhabilitados, permítanme hacer de su estimable conocimiento que, mediante STAP-2994-2020 del 14 de setiembre 2020, esa Secretaría Técnica autorizó el uso de los puestos en cuestión durante el 2020”, se lee en el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia.

 

FUGAZ

 

El ministro Salas agrega que “ante la premura del tiempo disponible para realizar gestiones de nombramientos en los puestos habilitados”, una de las determinaciones es que quien debe llenar las plazas vacantes no será el director general de Salud, sino el jefe de la unidad organizativa donde se encuentre el puesto vacante.

Además el titular de Salud es claro al indicar que las plazas deben quedar ocupadas, prácticamente a la velocidad de la luz.

“Las gestiones de ascenso de candidatos que se promuevan ante la Dirección de Desarrollo Humano deberán ser presentadas a más tardar el 18 de diciembre 2020”.

Para seguir con la fugacidad, la idea es que “el ingreso del candidato propuesto pueda hacerse efectivo en la primera quincena del mes de enero 2021”.

El oficio finaliza con la siguiente determinación: “La medida del punto anterior se realizará única y exclusivamente para las 114 plazas autorizadas por la STAP, una vez finalizado este proceso de nombramientos, se deberá cumplir en todo procedimiento de selección de personal lo establecido en el alcance del oficio DM-5787-2017 del 1 de agosto del 2017”.

En el documento Salas reitera: “Reitero nuevamente que la escogencia y tramitación de este tipo de solicitudes recae en los jefes de las Unidades Organizativas en donde se encuentre destacado el respectivo puesto vacante”.

La orden del ministro de Salud fue dirigida a los viceministros Alejandra Acuña y Pedro González. También a Priscilla Herrera, directora general de Salud; Miriam Valerio, directora de Desarrollo Humano; y Alonzo Hernández, jefe de la Unidad de Recursos Humanos.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA intentó obtener una posición del ministro Daniel Salas, pero como es costumbre, desde que inició la pandemia por el Covid-19 no atiende las llamadas que le hacemos ni los mensajes que le enviamos a su celular. La consulta la remitimos por correo a la oficina de prensa. Entre las dudas está conocer en qué áreas se pretende activar los puestos que estaban inhabilitados.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA