Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

No tengas miedo de cortar relaciones con familiares

Dr. Mauricio Mora

 

 

 

Algunos familiares no son una buena influencia en mi vida, son muy cercanos y por eso se me dificulta alejarme. Tengo claro que debo cortar con ellos por mi bien, pero me cuesta mucho por los lazos familiares.
Es cierto que en la familia existe un vínculo espiritual y emocional muy grande; nos han enseñado que esa unión nunca no se debería romper. Nos educaron con el principio de que la familia es sagrada y que Dios guarde cortar lazos de los padres o de algún hermano, tío, abuelos o primos, lo malo acá es que, si nuestra familia nos produce daño, entonces esta enseñanza es nociva y se puede convertir en una atadura que te amarra de por vida a un vínculo que va a generar tristeza y angustia.
Sé que no es fácil y que es sumamente complicado cortar a nivel emocional cuando se trata de relaciones familiares cercanas, por ejemplo, los padres. No se sentirá bien eliminar a un familiar de tu vida, hay muchas emociones y lazos, y por supuesto, sacudirá la base de tu vida, pero cuando la situación está deteriorada hasta el punto de ser imposible llevar una vida libre y feliz, tomar esta decisión es lo mejor.
Con algunos miembros particulares de la familia se vuelve necesario mantener distancia, incluso si eso incluye apartarse por un tiempo indefinido. Cualquier relación tóxica puede drenarte emocionalmente, pero tener una relación así con alguien de tu familia puede impactar demasiado tu salud mental.
Con referencia a este tema Alithia Asturrizaga, una trabajadora social clínica nos dice: "He trabajado con muchas personas que han vivido toda su vida lidiando con miembros familiares y seres queridos tóxicos. De hecho, esta es una de las razones principales por las que muchas personas buscan terapia. Hay ciertas técnicas para que las personas puedan hacer más tolerables estas relaciones, estos métodos incluyen generalmente alejarte en cierta medida de la persona tóxica. Sin embargo, en muchos casos, la mejor solución es quitar completamente de tu vida a ese individuo tóxico".
Algunas características de familiares tóxicos son: agresivos, insultantes, te critican constantemente, te echan la culpa de todo lo malo que les pasa a ellos, te desprecian, te hacen sentir menos, te abusan sexual, física o psicológicamente, se burlan de ti, te utilizan, te quieren destruir y hundir; al final en su descaro e ignorancia pretenden que tú sigas en esa relación sin protestar y hasta se asustan si no agradeces que ellos te hablan.
Un miembro de la familia puede ser más tóxico y dañino que un amigo e incluso un desconocido. Recuerda que la persona más importante en una relación no es el otro, eres tú, alejarte de alguien que te provoque daño, es una bella forma de respetarte y amarte.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauricio Mora

EMAIL:

Lunes 14 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA