Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Perspectiva de la violencia de género

Dra. Ana Yendry Morales Blanco

 

 

 

Se entiende por violencia de género todo acto de agresión basado en la situación de desigualdad dentro del sistema de dominación del hombre sobre la mujer. Dicha agresión puede ocasionar daños físicos, sexuales o psicológicos, incluyendo amenazas y privaciones forzadas o arbitrarias de la libertad. Estas amenazas se dan en el ámbito público, familiar o personal.
Por tanto, el concepto de “violencia de género” dio nombre a un problema que incluso recientemente se ha convertido en parte de la vida de las personas, esto según los datos de la casuística de la clínica. Se considera un asunto de familia y no debe exceder el umbral, por lo que no debe interferir. Entender la violencia como un asunto personal coloca a la mujer en una posición de subordinación al hombre, y significa que históricamente se asume que existe una relación de poder desigual entre ambos. Mediante esta relación se legitima a los hombres para mantener su posición dominante, incluso a través de la violencia. Esta percepción motiva a las mujeres a no denunciar su situación por miedo, vergüenza o culpa.         
Se debe recordar que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no innata. Si este es el caso, todos serán violentos o todos ejercerán la violencia de la misma manera y en el mismo grado. Sin embargo, no siempre la usamos en las relaciones pues muchas veces hablamos y negociamos. También intentamos comprender el punto de vista de la otra parte y finalmente llegamos a un acuerdo, incluso si no obtuvimos lo que queríamos originalmente.
Los agresores realizan acciones violentas de forma selectiva, lo que demuestra que tienen la capacidad de controlarse en cualquier otra situación.
Hay muchas formas de violencia contra las mujeres, aquí acercamos algunas indicaciones para poder identificarlas: física, psicológica o sexual. El tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación y la violencia económica, los cuales, desarrollaremos en el conversatorio “Relaciones familiares en las fiestas de fin de año”, acerca de la disfuncionalidad de los vínculos, de la dinámica familiar que es la otra cara de las fiestas como el estrés, la angustia y los conflictos familiares.
Asimismo, para acceder de manera gratuita y dirigida a todo público tome esto en cuenta:

Fecha:     Sábado 12/12/2020
Hora: 1:00 p.m. Transmisión por ZOOM
Inscripción:https://forms.gle/s9PHvNEErJ9fwPR29
Se enviará el link de zoom a los inscritos 24 horas antes del evento.
A modo de sugerencia: si cree que tiene alguno de los siguientes comportamientos, es víctima de abuso no dude en comunicarse con nosotros al móvil (506) 8872-0670.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco

EMAIL:

Lunes 07 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA