Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno engaña al pueblo, sigue con plan ante FMI

Mesas de diálogo fueron cortina de humo

La información la dio a conocer este jueves el gobierno tras meses de hermetismo y contradicciones. En la gráfica, la ministra María del Pilar Garrido, el mandatario Carlos Alvarado y el presidente de

 

 

A pesar de las mesas de diálogo y de la molestia de distintos sectores económicos, políticos y sociales el país, el gobierno insiste en endeudar a Costa Rica por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Después de contradicciones y hermetismos, el presidente Carlos Alvarado confirmó este jueves que su administración continuará el proceso para acceder a la plata que ofrece el polémico organismo internacional.
Por medio de un escueto comunicado de prensa, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, dijo que “el principal objetivo es alcanzar un superávit primario del 1% en el 2023, lo cual permitiría consolidar una trayectoria de estabilidad de mediano y largo plazo en las finanzas públicas del país”.
Para conseguir ese equilibro consideran urgente negociar con el FMI. Lo harán usando como base las propuestas que alcanzaron en las mesas de diálogo.
Eso sí, el gobierno dijo que a esas iniciativas adicionará otras para cubrir el faltante. Llama la atención que no especifica cuáles serán.
“Como se planteó en ese diálogo, esto implica un ajuste fiscal de 2,5% del PIB. La meta es alcanzarlo con una solución que equilibre la reducción del gasto (1% del PIB, además de la reducción necesaria para cumplir la regla fiscal, que será de 3 puntos del PIB en los próximos 4 años), con la reducción de exoneraciones (0,7% del PIB) y nuevos ingresos (0,8% del PIB).
La propuesta, además de discutirse con el FMI, también se negociará con las fracciones parlamentarias”, indicó Casa Presidencial.
Agregó: “El Gobierno de la República estará informando de manera transparente cuando se fije la fecha de inicio de las negociaciones y conforme surja información relevante para compartir”.
Cabe señalar que según dijo el economista Gerardo Corrales, los 10 acuerdos permanentes acordados en la mesa de diálogo suman un 2,2% de la producción, lo que equivale a tan solo una buchaca de ¢794.000 millones, mientras que el déficit primario será de ¢1,8 billones.

HERMETISMO

La respuesta del Ejecutivo se conoce después de meses de hermetismo desde que se le cayó la primera propuesta para ir al FMI.
Fue el 4 de octubre cuando Alvarado por medio de una cadena presidencial desistió de continuar con el proceso. Esto ocurrió a tan solo unos días de anunciarse la intención de acceder a la plata que ofrecía el Fondo.
El 29 de agosto el gobierno envió una carta a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, para solicitar el inicio de negociaciones hacia un acuerdo de asistencia financiera por tres años, en el marco de un instrumento de Servicio Ampliado, por el monto antes indicado.
Más tarde se supo que como canje el gobierno pondría una serie de medidas, principalmente en la parte de impuestos, como un tributo temporal a todas las transacciones bancarias.
También les aplicaría renta a los premios de lotería superiores a ¢250 mil, subiría las tasas de renta a montos superiores a ¢840.000 y triplicaría el impuesto de bienes inmuebles.

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN NO QUIERE MÁS IMPUESTOS


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) avala el anuncio del Gobierno, “siempre y cuando las medidas que se adopten no incluyan nuevos impuestos para el sector productivo y los consumidores”, advirtió Randall Murillo, Director Ejecutivo de la entidad.
“Hacemos un llamado, a sabiendas de que la construcción y la economía en general, siguen enfrentando condiciones críticas, para que no se aprueben nuevos impuestos. No podemos tolerar más tributos, sino que se debe buscar la forma de cubrir los faltantes, ahorrando costos, haciendo recortes, o cualquier otro tipo de acción.”
Para la CCC, fijar más impuestos en momentos en que no hay señales de reactivación, sería lapidario para la construcción y para la economía del país.


*Colaboraron los periodistas María Siu Lanzas, Mario Taboada Mussio y Bharley Quirós Navarro.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA