Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Un trabajador rural muere en primer conflicto laboral bajo nuevo gobierno de Perú

Foto: Página Siete

LimaPerú | AFP | 

Un trabajador rural en huelga murió este jueves en Perú tras recibir un disparo mientras la policía trataba de despejar una ruta bloqueada, en el primer conflicto laboral bajo el nuevo gobierno del presidente Francisco Sagasti.

"Lamentablemente tenemos un fallecido. Ha sido disparado en la cabeza" el trabajador Jorge Muñoz, de 19 años, dijo a la radio RPP el sindicalista Walter Campos. "La policía ha venido a mansalva a disparar, es un acto de violencia. La situación se ha salido de control a causa del fallecido", agregó.

"Realmente es una tragedia", declaró por su lado Sagasti al confirmar el deceso ocurrido en Virú, 490 km al norte de Lima, donde trabajadores rurales en huelga bloqueaban la ruta Panamericana, la principal del país.

"Investigaremos lo que sucedió en Virú", declaró a corresponsales extranjeros Sagasti, quien asumió el poder hace 16 días en medio de una crisis política que condujo a Perú a tener tres presidentes en una semana.

"Estamos en el momento más crítico en los últimos 100 años. Hay que responder a una amplia gama de demandas legítimas con recursos limitados", recalcó Sagasti al trazar una suerte del panorama social del país que recibió.  

 

- 44 heridos -

Trabajadores agroindustriales de Virú, en la región de La Libertad, se sumaron este jueves a una huelga y bloqueos de la Panamericana iniciados el lunes por sus colegas de la región de Ica, 250 km al sur de Lima.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que hubo 44 heridos este jueves en ambas zonas de conflicto, 37 en Ica y 7 en La Libertad.

Además, dijo que envió oxígeno por vía aérea para los hospitales de Ica (para pacientes con covid-19), pues los camiones enviados días antes "están imposibilitados de llegar a su destino" por los bloqueos.

Los trabajadores en huelga exigen mejoras salariales y la derogación de la ley de Promoción Agraria, que aducen que los priva de derechos y limita sus ingresos.

Según la ley, la remuneración diaria de los trabajadores agrarios es de 11 dólares, pero no especifica un horario máximo de trabajo, solo un mínimo de cuatro horas. Los trabajadores exigen 18 dólares por día y otros beneficios.

Con piedras, troncos y neumáticos encendidos, trabajadores de empresas agroexportadoras de Ica y La Libertad han bloqueado diversos tramos de esta ruta vital, que cruza de norte a sur el país desde la frontera ecuatoriana hasta la chilena.

La jefa de gabinete de Sagasti, Violeta Bermúdez, lamentó la muerte del trabajador y dijo que las "circunstancias están en investigación".

"Ningún peruano debe morir y menos en estas circunstancias. El Ministro del Interior ha tomado las medidas necesarias, pedimos calma. Esperemos la información oficial", añadió Bermúdez, quien acudió al Congreso para pedir un voto de confianza para los nuevos ministros. 

El Congreso otorgó en la noche el voto de confianza al gabinete por 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

La policía peruana ha sido blanco de críticas por la muerte de dos manifestantes en las protestas desatadas en Lima luego de que el Congreso destituyera al popular presidente Martín Vizcarra, el 9 de noviembre.

Vizcarra fue sustituido por Manuel Merino, quien renunció cinco días después y fue reemplazado por Sagasti.

“Desgraciadamente es posible que haya excesos” en las protestas, advirtió Sagasti a la prensa extranjera para luego señalar que “no descartemos que haya personas que están creando una situación de zozobra con actos de sabotaje a la política del gobierno".

- Mesa de diálogo -

"Estamos haciendo operaciones policiales para tratar despejar la vía. Los trabajadores se encuentran en huelga en apoyo a un grupo [de colegas] que están haciendo lo mismo en Ica", dijo el coronel Enrique Goicoechea al canal N de televisión.

"Reclamamos nuestros beneficios laborales. Nosotros tenemos nuestros hijos y no ganamos tanto", declaró una trabajadora a la televisora.

En Ica, la ruta Panamericana está bloqueada desde el lunes en siete tramos, lo que mantiene varados a cientos de camiones con carga y autobuses de pasajeros, con niños y ancianos.

Una mesa de diálogo se instaló el miércoles en Ica con la participación de los ministros de Agricultura, Federico Tenorio, y Trabajo, Javier Palacios. Una nueva reunión entre los delegados del gobierno, empresas y trajabadores culminó sin acuerdos este jueves en la tarde.

Las empresas agroexportadores producen en la zona de Ica principalmente arándanos, espárragos y uvas, y ya es temporada de cosecha. En La Libertad se produce caña de azúcar.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 10:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA