Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sobornan judiciales para agilizar expropiaciones

Fiscalía los detuvo junto a un procurador y dos abogados, San José

  • Entre los detenidos hay un empleado de la Procuraduría General de la República. (Fotos: Francisco Herrera)

  • Una de las viviendas allanadas se ubica en el condominio Blue Garden de Sabanilla, Montes de Oca

 

 

Dos funcionarios judiciales, al parecer un juez y un auxiliar, un procurador y dos abogados particulares fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de cometer los delitos de divulgación de secretos y cohecho propio.
A estas cinco personas las capturaron los agentes de la Sección de Crimen Organizado del OIJ, quienes en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanaron sus viviendas ubicadas en San José y Heredia.
De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público, los empleados judiciales se apellidan Molina Vargas, quien sería el auxiliar, y Cruz Tenorio, que ejercía como juez. Ambos laboran para el Juzgado Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José.
En cuanto al funcionario de la Procuraduría General de la República, manifestaron que se apellida Lara Flores, mientras que los dos abogados particulares son de apellidos Rojas Pochet y Hernández González.
Los operativos de los investigadores a cargo del caso también se ejecutaron en las oficinas de cada uno de los imputados, entre ellas se incluye el Bufete Facio Abogados localizado en Escazú.
En todos los inmuebles se decomisó evidencia importante como prueba documental y electrónica que será aportada al expediente 18-000165-1218-PE.

SOBORNOS

De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, las pesquisas contra estos cinco detenidos se iniciaron luego de que se determinara que al parecer estaban cometiendo aparentes actos de corrupción, específicamente en aquellos casos relacionados con expropiaciones que se tramitaban en el Juzgado Contencioso Administrativo.
Carlos Meléndez Sequeira, fiscal adjunto anticorrupción, explicó que aparentemente los funcionarios judiciales recibían presuntos pagos para que agilizaran dichos trámites a favor de los abogados particulares que estaban a cargo.
“La investigación versa sobre el pago de algún tipo de sobornos con la finalidad de estos abogados privados de aligerar el trámite interno en el Juzgado Contencioso para las expropiaciones y con eso ver beneficiado el proceso y a la misma vez obtener algún tipo de ventaja económica por parte de los funcionarios judiciales involucrados en la función que deben realizar”, dijo.
Es por esto que ahora a los cinco sospechosos les atribuyen los presuntos delitos de corrupción judicial, específicamente cohecho por la recepción de esas ventajas o sobornos.
Meléndez aseguró que los cinco individuos quedaron en calidad de detenidos. Añadió que una vez concluyeron los allanamientos de sus viviendas y oficinas se les puso en conocimiento las pruebas recopiladas.
Posteriormente se valoró la situación jurídica de cada uno y están a la espera de ser remitidos ante un Juzgado Penal de Hacienda para que se les determine cuáles serán las medidas cautelares que deberán cumplir mientras concluyen las pesquisas en su contra.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA