Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminan compra de ¢311 mills. a nuera de Garnier

Por 250 mil mascarillas para el ICE

El ICE decidió no comprarle los ¢311 millones en mascarillas a la empresa de la nuera del ministro André Garnier

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que descartó a la empresa Industrias MH para comprar las 250.000 mascarillas que distribuiría entre sus 8.000 colaboradores.

“Después de analizar el criterio de la División Jurídica Institucional con respecto a la información aportada por Industrias MH, el ICE excluyó la oferta de la empresa y declaró infructuoso el proceso de contratación. La compra, que aún no había sido adjudicada, consistía en una contratación por excepción, amparada al reglamento de la Ley 8.660, para adquirir mascarillas dirigidas al personal de la Institución”, indicó la entidad mediante su oficina de comunicación.

Industrias MH es propiedad de Anne Marie Haehner Pozuelo y Manfred Haehner, nuera y consuegro de André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado.

La polémica inició por la relación de los Haehner con el ministro y porque el Instituto escogió a la empresa de una lista de 9 participantes en solo 24 horas.

Ante los cuestionamientos de la prensa, el ICE decidió solicitar a la firma que ampliara la información que había publicado en su declaración jurada en el sitio web del Sistema de Compras Públicas (Sicop) para confirmar que no incumplía las prohibiciones establecidas en la Ley de Contratación Administrativa.

Adicional a ello, decidió solicitar un criterio jurídico a los abogados de la institución para valorar la posibilidad de comprar las mascarillas valoradas en ¢311 millones.

“El oferente fue el único que cumplió con los requerimientos técnicos; sin embargo, no logró demostrar que no se encuentra afectado por el régimen de prohibiciones ni que cuenta con el respectivo levantamiento de la Prohibición, contemplado en el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa”, indicó el ICE.

Además, la institución alegó que al no demostrarse lo contrario, se determinó que no podía participar en el concurso.

“De esta manera, a pesar de que la empresa declaró bajo fe de juramento no tener prohibición para formar parte del proceso, se concluyó que no estaba facultada para participar en la contratación promovida por la institución”, concluyó.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA