Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amenazan de muerte a líder indígena

Organizaciones temen nuevo episodio sangriento

  • El líder Pablo Sivar Sivar fue amenazado de muerte

  • Barrantes y Figueroa denunciaron las amenazas contra Pablo Sivar

Nuevamente el conflicto entre recuperadores de territorios indígenas y no indígenas podría llenarse de sangre, debido a que existen amenazas de muerte contra el líder Pablo Sivar Sivar, quien además no cuenta con la protección adecuada.

Sivar es un defensor de los derechos de estas poblaciones y hace unos días posteó en sus redes sociales un video en el que manifiesta inseguridad “Tengo miedo de mi vida, el Gobierno de Costa Rica no Protege a los Pueblos Indígenas”. 

Trino Barrantes, secretario del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo que las amenazas que han recibido Sivar y otros líderes indígenas les preocupan, en especial por ser parte del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi).

“Hemos estado en contacto con los pueblos indígenas en defensa de la Ley de Autonomía de Pueblos Indígenas, la urgencia actual es dar a conocer a la opinión pública que Pablo Sivar Sivar está siendo sujeto de amenazas de muerte y como lo dice Pablo muy bien ‘yo, a diferencia de Sergio Rojas y Jerhy Rivera, tengo mucho temor de que me asesinen’”, expresó.

Incluso Barrantes denunció que el Gobierno no quiso aplicar las medidas que exigió la Corte Interamericana de Derechos Humanos apelando al convenio 169 de la OIT.

“Hay nombres y apellidos de gente que fue denunciada, pero el Juzgado desestimó por no haber pruebas suficientes para acusar a los asesinos de Sergio Rojas y tampoco a los asesinos de Jerhy Rivera, desde ese punto hay una gran preocupación”, añadió.

Julio Figueroa, vecino de Salitre y representante del Consejo de Mayores de Salitre, indicó que Pablo Sivar está en peligro por una serie de amenazas recibidas, las más recientes en julio.

“Se dan de parte de una señora que se llama Hilda, junto con unos finqueros estaban con maquinaria escarbando en una zona arqueológica y ellos llegaron a decir que no podían hacer eso porque era territorio y entonces lo amenazaron de muerte al igual que a las mujeres y niños que llegaron con él”, narró.

Figueroa señaló que las amenazas son constantes y van en aumento, aseguró que no quiere que pase lo mismo que con Rojas y Rivera cuando comunicaron sobre sus amenazas con pruebas, pero nunca se hizo nada.

“No hay vigilancia real porque son oficiales de la Fuerza Pública que no están las 24 horas ahí, que tienen que recorrer todo el territorio y a veces no están resguardando a don Pablo, además ese tipo de oficiales no tienen la expertiz por si pasara un atentado a don Pablo”, acotó.

 

CARTA A AUTORIDADES

 

Un grupo conformado por 51 organizaciones y 96 personas se unieron para firmar una carta enviada al mandatario Carlos Alvarado, a la vicepresidenta Epsy Campbell, al jerarca de la Corte Suprema de Justicia Fernando Cruz, al presidente legislativo Eduardo Cruickshank, al ministro de Seguridad Michael Soto, a la ministra de Justicia Fiorella Salazar y a la fiscala Emilia Navas.

En ella resaltan lo dicho por Pablo Sivar Sivar al recibir las amenazas: “Tengo miedo de mi vida”.

El texto pide a las autoridades mencionadas que se tomen acciones para proteger al líder indígena.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA