Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipalidad de Naranjo quiere quebrar comerciantes

Denuncian Cámara de Comercio y empresarios de la zona

  • La preocupación embarga a los comerciantes del Mercado Municipal de Naranjo.

  • Marvin Alfaro, propietario de Bar y Restaurante La Amistad, solicitó al Concejo Municipal una condonación por los meses que el negocio estuvo cerrado por la pandemia.

  • Juan Luis Chaves, alcalde de Naranjo.

Pequeños empresarios de Naranjo, así como la Cámara de Comercio de ese cantón alajuelense, denuncian que la Municipalidad quiere quebrar sus negocios debido al aumento excesivo en el pago de alquileres.
Los comerciantes alquilan al gobierno local un espacio en el Mercado Municipal para trabajar y llevar el sustento a sus hogares, pero según denunciaron, el incremento en el arrendamiento es excesivo. En algunos casos de hasta el 110%.
Agregan que uno de los problemas es que se paga por metro cuadrado, lo que supone que entre más amplio sea el establecimiento, más caro es el alquiler.
DIARIO EXTRA se trasladó hasta la zona para conocer de primera mano la preocupación de los comerciantes, muchos de ellos adultos mayores, padres de familia angustiados porque debieron cerrar sus negocios por la pandemia y no percibieron ingresos por meses.
“La Municipalidad hizo un nuevo reglamento porque eso se vence cada cinco años. En el nuevo quinquenio ellos quieren cobrar hasta el área perimetral, entonces en media pandemia cómo se les ocurre hacer eso”, dijo Marvin Alfaro, propietario del Bar y Restaurante La Amistad, negocio que lleva al menos 40 años.
Continuó: “Estuvimos cerrados por siete meses y pese a esto ahora nos quieren incrementar el alquiler, pagábamos ¢360.000 y ahora quieren subirlo a ¢750.000. Eso significaría la ruina para nuestros negocios”.

ANGUSTIA

Una angustia similar vive Marcial Sancho, de 71 años y propietario del Bar El Chaparral, que lleva 34 años en Naranjo.
“Durante siete meses estuvimos cerrados por la pandemia y ahora la Municipalidad nos quiere cobrar el alquiler, pese a que no pudimos trabajar.
No es justo porque no podemos hacerle frente al disparate que nos quieren cobrar. Antes pagaba ¢180.000 por 24 metros cuadrados donde está mi negocito y ahora me quieren cobrar ¢380.000. ¿De dónde sacamos la plata?”.
Otro afectado es Walter Benavides, propietario del Almacén El Nuevo, que les da trabajo a 6 personas.
“Aquí lo que la Municipalidad nos dice es que lo que paguemos de más nos lo va a hacer por tractos, pero no podemos pagar ni por medio de un arreglo de pago porque es imposible en estos momentos de pandemia.
Imagínese que nosotros pagábamos por 70 metros cuadrados unos ¢500.000 al mes y nos quieren subir a ¢1 millón”, manifestó.

CÁMARA ATENTA

Representando a los pequeños empresarios, la Cámara de Comercio de Naranjo dijo estar al tanto del problema y espera que el ayuntamiento tome cartas en el asunto.
Recordaron que debido a los incrementos, que también consideran excesivos, presentaron un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra el gobierno local.
Debido a ese recurso el cobro del alquiler se encuentra suspendido. Esperan que si la justicia falla a favor de la Municipalidad, esta llegue a un acuerdo con los negocios afectados, pues de lo contrario provocaría más desempleo y pobreza en la zona.
“Como Cámara de Comercio hemos estado en conversaciones con los inquilinos del mercado para tratar de ayudarles a solucionar esta problemática del alza en el alquiler.
También hemos conversado con la Municipalidad para tratar de llegar a un convenio, pero el problema ha sido que al agotarse el tiempo y las opciones se elevó el caso al Contencioso Administrativo”, informó esa organización.

COMERCIANTES PREOCUPADOS

• Marvin Alfaro, Bar y Restaurante La Amistad
“La situación es tan apremiante que estoy solicitándole a la Municipalidad de Naranjo, al Concejo Municipal, que me condone los siete meses que el bar estuvo cerrado. No tenemos plata, no hay ingresos, la economía está paralizada. Pasamos siete meses sin generar nada y ahora nos quieren aumentar los alquileres. No podemos”.

• Marcial Sancho, Bar El Chaparral
“Este incremento va a significar la quiebra de nuestros negocios. Somos personas humildes, aquí hay verduleros, pequeños comerciantes. El negocio no deja mucho y lo que nos deja es para llevarles el plato de arroz y frijoles a nuestras familias”.

• Walter Benavides, Almacén El Nuevo
“La mayoría de los que estamos aquí no tenemos la plata para pagar ese incremento en los alquileres. Apelamos algunos puntos de cómo se acordó ese aumento, que dicho sea de paso se hizo de oficio por parte de la Municipalidad. Estamos esperando que se resuelva. Una de las cosas que le estamos pidiendo es que nos ayudara con esta situación, pero no hay forma, tampoco ha habido una comunicación fluida”.

• Carlos Alfaro, Presidente Cámara de Comercio de Naranjo
“Si suben los alquileres como la Municipalidad de Naranjo pretende, esto va a significar la quiebra de muchos comercios. Esperamos que se resuelva pronto el recurso ante el Contencioso para que haya un balance. Sin embargo no deja de preocuparnos la situación y por eso estamos muy cerca del proceso”.

ALCALDE RESPONDE

El Diario del Pueblo este miércoles se desplazó hasta la Municipalidad de Naranjo para buscar a su alcalde Juan Luis Chaves y consultarle su posición sobre la situación que afecta a decenas de comerciantes y sus familias.
“Lamentamos la situación por la pandemia. Es importante informar que estos aumentos se hacen cada cinco años y ya tocaba este 2020. Esta resolución la tomó el Concejo Municipal a finales del 2019, es decir a finales del 2019 ya estaba listo todo, nadie sabía de la pandemia.
La pandemia viene cuatro meses después, entonces ya cuando viene la pandemia ellos corrieron a interponer el recurso ante el Contencioso Administrativo, pero cuando el Concejo toma el acuerdo no estábamos en pandemia.
En realidad es una situación que se dio y que cada cinco años la Municipalidad tiene que hacerlo por ley. Es importante también señalar que todos los recursos de los alquileres del mercado, excepto el 10%, son para invertir ahí mismo. El mercado en este momento necesita muchas cosas.
Acepto que las condiciones económicas para las familias no han sido las mejores por la pandemia, eso lo vamos a tomar mucho en consideración para hacer arreglos de pago y algún tipo de descuento también. Todo lo que la ley nos permita”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA