Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría con dudas por ¢2 mil mills. para fronteras

Propuesta carece de criterios técnicos

El diputado Gustavo Viales insistió en que la distribución de los recursos fue un pedido del propio Ministerio de Seguridad Pública. (Foto. Archivo)

 

La Contraloría General de la República (CGR) hizo un análisis del texto sustitutivo del proyecto (expediente 21.448) “Ley para el fortalecimiento, coordinación y planificación del resguardo fronterizo” que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminó semanas atrás y el cual generaría una partida de ¢2 mil millones.
El ente contralor encontró ausencia de criterios técnicos para los porcentajes de traslado de recursos que se proponen.
La propuesta, que impulsa el diputado liberacionista Gustavo Viales, pretende que la Policía de Fronteras tenga más recursos para el resguardo de las zonas fronterizas, y por ello propone redirigir un 10% del 90% de las recaudaciones totales del Impuesto a Personas Jurídicas, que en la actualidad es asignado al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
En principio, ese traslado de recursos sumaría unos ¢2 mil millones anuales.
“Esos fondos son para invertir en los diferentes cuerpos policiales que se encuentren en las zonas fronterizas. Sin embargo, no se motiva ni constan estudios técnicos que justifiquen el porcentaje establecido según las necesidades existentes, tampoco se toma en consideración el grado de afectación al presupuesto del Ministerio de Seguridad de esa medida”, subraya el ente contralor en el oficio DJ-1752-2020, con fecha del 27 de noviembre pasado.

NO MÁS DESTINOS ESPECÌFICOS

Agrega la Contraloría que en múltiples ocasiones se ha manifestado en contra de generar asignaciones presupuestarias a destinos específicos, pues provocan la creación de múltiples cargas fiscales, más aún en la crisis fiscal que vive el país.
“Se considera que el presupuesto y los recursos de la entidad deben ser determinados conforme a su importancia objetiva, y no por asignación fija de una ley ordinaria”, enfatiza la CGR en su criterio.
En caso de que un proyecto de ley insista en asignar estos presupuestos específicos, la Contraloría ha pedido que se cumplan criterios básicos de gasto como principio de flexibilidad presupuestaria, equilibrio o igualdad presupuestaria, gasto óptimo necesario y temporalidad o término.
“Se advierte que no se observa en el texto sustitutivo regulación transitoria que haga de carácter temporal el destino específico, por lo que se estaría incumpliendo con lo anteriormente señalado por este Órgano Contralor. También no existe una regulación flexible del destino específico, por lo que se sugiere asignar el porcentaje fijando únicamente un límite superior, de manera que permita un margen de maniobra según la disponibilidad de recursos del Ministerio de Seguridad, esto entendiendo que la gradualidad porcentual producto del límite superior debe contar con los estudios técnicos que le justifiquen su razonabilidad técnica”, explica el informe.

RECHAZA SEÑALAMIENTO

Por su parte el diputado Viales indicó a DIARIO EXTRA que no es cierto que se están creando destinos específicos, sino más bien se ejecuta una reorganización de recursos que ya recibe el MSP, lo cual fue además una solicitud del propio ministerio.
“La Ley del impuesto de personas jurídicas transfiere recursos a Seguridad que actualmente invierten en sus dependencias para infraestructura, y es el propio ministerio quien en consulta al proyecto de ley agrega que estaría dispuestos a redirigir parte de esos recursos a la Policía de Fronteras para su fortalecimiento”, externó el verdiblanco.
Viales recalca cómo se quiere dejar patente en la propuesta que esa redistribución se invierta tanto en infraestructura como en compra y mantenimiento de equipo policial.
El congresista adujo que el proyecto está en construcción y que las recomendaciones que surjan serán tomadas en cuenta.
Recordó que el país tiene un total de 639 km de frontera terrestre, los cuales resultan sumamente porosos, e incluso hay puntos ciegos indebidamente resguardados por las autoridades.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA