Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Biden quiere retornar al acuerdo nuclear iraní

Antes de retomar conversaciones con Teherán, EE.UU.

Joe Biden dijo que "la mejor forma de logar cierta estabilidad en la región" es encargarse "del programa nuclear" de Teherán

Washington. (AFP) - El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quiere reincorporar su país al acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de entablar rápidamente conversaciones con Teherán, abogando por la diplomacia para rebajar las tensiones bilaterales. 

En una entrevista para el diario The New York Times, el demócrata dijo que "va a ser difícil", pero si Irán vuelve a cumplir con el acuerdo nuclear, Estados Unidos se reincorporará al pacto como punto de partida para las negociaciones de seguimiento.

"La mejor forma de logar cierta estabilidad en la región" es encargarse "del programa nuclear" de Teherán, dijo en una entrevista publicada este miércoles, en la que advirtió sobre la amenaza de una carrera por fabricar una bomba atómica en Oriente Medio.

En 2018 el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por su país, China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán para impedir que la República Islámica desarrollara armas nucleares.

El mandatario republicano argumentó entonces que el acuerdo era insuficiente para impedir los comportamientos "desestabilizadores" de Teherán y volvió a imponer fuertes sanciones económicas a Irán para disgusto de sus aliados europeos, que intentan salvar el pacto.

Como consecuencia de la decisión de Trump, Irán dejó de cumplir algunas de las restricciones impuestas a sus actividades nucleares.

Si Washington y Teherán respetan el acuerdo, "en coordinación con nuestros aliados y socios, entablaremos negociaciones y acuerdos de seguimiento para endurecer y prolongar las restricciones nucleares impuestas a Irán y para abordar el programa de misiles" iraní, explicó Biden.

En esas nuevas conversaciones, a las que el futuro presidente desea incorporar a rivales regionales de Irán como Arabia Saudita, se abordarían también las actividades iraníes en Oriente Medio.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA