Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente ignora denuncias del pueblo contra el AyA

Diputados molestos con protección del mandatario a presidenta ejecutiva

Los diputados dicen no entender las razones del por qué el presidente Carlos Alvarado insiste en proteger a la presidenta del AyA, Yamileth Astorga, pese a los múltiples cuestionamientos. (Foto archiv

Los diputados volvieron a pedir al presidente Carlos Alvarado que intervenga cuanto antes el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y lamentaron que el mandatario haga oídos sordos a los miles de reclamos por cobros millonarios en facturación y que de forma inexplicable proteja a la presidenta ejecutiva de esta institución Yamileth Astorga. 

Los legisladores Yorleny León (PLN) y Melvin Núñez (Restauración) alzaron de nuevo en críticas hacia el actuar del AyA y más aún cuando Astorga en una conferencia de prensa de este martes rechazó que piense renunciar. 

“Yo renuncio cuando el señor presidente me lo pida, no voy a ceder a presiones, mentiras y engaños, eso no lo voy a aceptar”, dijo la presidenta del AyA. 

León comentó sentirse indignada ante la inacción del Poder Ejecutivo para intervenir de inmediato en la institución a pesar del reclamo popular, y la posición en pleno de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

“Por meses, Casa Presidencial ha ignorado las constantes denuncias de las y los costarricenses, por la total inoperancia de parte del AyA, para solucionar sus errores de facturación, compras absurdas, razonamientos desmedidos de agua, proyectos retrasados por los que pagamos altos intereses, entre otras cosas”, señaló la verdiblanca.

León agregó que a estas irregularidades se suma la incapacidad de la institución para llevar agua potable a la zona norte de la provincia de Limón.

Recordó que hay retrasos de hasta 18 meses en la matriz de proyectos del AyA, lo que, a estas alturas, significa que no están siendo contemplados para concretarse bajo el Gobierno actual, quedando relegados hasta la llegada de la siguiente administración en el año 2022.

“Señor presidente, Carlos Alvarado, le recuerdo que usted es el presidente de todas y todos los costarricenses, esto incluye a Limón y no solamente a quienes viven en el Gran Área Metropolitana (GAM)”, agregó León.

“Sin ninguna razón o sin entender o tener claridad de cuáles son las razones, una y otra vez el mandatario sigue respaldando a las autoridades de la institución y sigue dándole la espalda a miles de costarricenses”, enfatizó la diputada.

RED DE CUIDO

Por su parte el legislador Melvin Núñez Piña de Restauración Nacional, calificó como una “red de cuido” lo que aplica Casa Presidencial al insistir en mantener a Astorga en su puesto, pese a los cuestionamientos.

“No es de recibo lo que la presidenta del AyA les dice a los medios, ella se siente confianza en la red de cuido del señor presidente, ignorando las quejas de miles de costarricenses, con los cobros excesivos, los cortes ilegales del agua”, indicó Núñez.

“Don Carlos pórtese serio, cuando alguien está haciendo las cosas mal y no da resultado lo mejor es que usted le pida la renuncia'', agregó el congresista.

Astorga deberá comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público en los próximos días.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 02:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA