Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INA a un paso de estar fuera del Servicio Civil

Congresistas aprueban reforma en primer debate

El INA vivirá una reforma general según lo aprobaron 43 legisladores. (Foto: Archivo)

Los diputados aprobaron en primer debate este martes una reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para modernizar su sistema de contratación docente, establecer un nuevo sistema de becas y que la institución pueda responder a las necesidades del sector productivo. 

Uno de los principales cambios es en materia de empleo a lo interno, con el cual la institución queda fuera del Servicio Civil.

Según el liberacionista Wagner Jiménez, uno de los impulsores del proyecto, esto le dará agilidad y rapidez a la institución para adaptarse a las necesidades del mercado. 

“Este apartado contempla el respeto absoluto a los derechos y garantías laborales de las personas que actualmente estén contratadas en la institución, ya que el traslado al nuevo régimen será voluntario. Por lo cual, se mantienen los derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas”, explicó.

Con el cambio al régimen de empleo, se plantea que la institución implemente el salario global, lo que se traduce en una importante contención del gasto y, por ende, protección y responsabilidad en el manejo presupuestario de la institución.

El Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina) alertó que estos cambios podrían llevar a la privatización de la institución mediante la tercerización de servicios. 

“No entendemos cuando se dice que el INA tiene mucho potencial y un recurso humano muy capaz para capacitar las necesidades técnicas del país, de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos, y de un momento a otro se saca este proyecto” dijo Ricardo Jara, secretario general de Sitraina.

“Eso es un debilitamiento a la institución. El INA no requiere personal administrativo, sino técnicos, y ahí viene una intencionalidad de llevar a la contratación de servicios mediante la tercerización, cuando el INA tiene capacidad suficiente y presupuesto para reforzar la parte docente, en lugar de disminuir las plazas de los docentes”, agregó Jara.

 

BECAS Y FIDEICOMISOS

 

Otro elemento a resaltar es el nuevo sistema becas, donde se busca que el INA pueda otorgar becas a personas en condiciones de vulnerabilidad. Estas podrán recibir servicios de capacitación y formación en otras instituciones siempre y cuando estén avalados por el INA. 

Se habilita al INA para crear fideicomisos: Esto le permitirá construir obra de forma ágil y rápida. Se trata de un mecanismo que utilizan otras instituciones del Estado para el desarrollo de obra pública. 

“El sector productivo requiere hoy y lo necesitará mañana con más intensidad, de la preparación y formación de jóvenes y adultos que ayudarán a recomponer la economía. No podemos permitir que el país toque fondo para tomar decisiones. Con esta iniciativa se da un mayor enfoque a la empleabilidad, incluye además reformas al régimen de empleo, otorgamiento de becas, mecanismos de contratación administrativa ágiles, fortalecimiento de la administración, con el fin de dar mayor consistencia y seguridad jurídica a esta Institución y reforzar su rol en el mercado laboral”, enfatizó el legislador Jiménez.

La aprobación de este proyecto abre la puerta para que el Poder Ejecutivo convoque una reforma al sistema de contratación del Estado.

 

 

NOTA EXTRA

 

Los diputados aprobaron sesionar hoy de forma extraordinaria para conocer tres proyectos de ley: la reducción de la deuda política para el 2022, la aprobación final para el ingreso a la OCDE y el proyecto que ampliar por tres meses la reducción de jornada para el sector privado.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA