Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bomberos estrena estaciones de $12,5 mills.

San José

Las nuevas estaciones metropolitanas están a punto de recibir a los apagafuegos de San José

El Benemérito Cuerpo de Bomberos realizó el traslado de las estaciones de Barrio Luján, Barrio México y Central hacia las sedes Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, en las cuales gastó $12,5 millones.

Guillermo Alvarado Mesén, director operativo, destacó este avance como un gran beneficio al contar con una edificación de primera línea que va permitir mejor cobertura, más equipos, personal y tecnología.

Por su parte, Manuel Pérez, jefe de la Estación Metropolitana Norte, adujo que el traslado ayudará a reducir los tiempos de respuesta y alta eficiencia a la hora de trabajar.

Para ambos la Estación Central no daba abasto, debido a que el modelo y diseño de los vehículos cambió y el inmueble tenía muchos años de construido. 

Dijeron que durante este proceso perdió una unidad extintora porque no cabía en el edificio.

 

80 AÑOS ATRÁS

 

Hace poco más de 80 años, los edificios de Bomberos en San José eran de 4 pisos y tenían una antena. 

La tecnología y el tiempo hicieron que necesitaran más espacio, por lo cual decidieron trabajar duro y proponerse crear una nueva infraestructura que les diera un mejor soporte.

De acuerdo con Pérez, para darles utilidad a esos inmuebles se tuvo que realizar trabajos donde se expusieran las tuberías para pasar el agua porque las que tenían se pudrieron.

Además el sistema eléctrico estaba desactualizado y aun así los refuerzos no fueron suficientes.

La ubicación era otro problema, ya que las condiciones de la Estación Central eran inoperantes y cuando había una emergencia, a pesar de las sirenas, las presas de aproximadamente 400 metros no les permitían movilizarse. 

 

EL PROYECTO

 

La Estación Central no estaba dando la talla y se pensó desde hace mucho tiempo en este proyecto.

“Desde que empezamos a ver que el tráfico, que la saturación de vehículos se hace excesiva (…) Desde que empezamos a ver que las unidades extintoras ya no caben en las estaciones, empezamos a ver que necesitamos diferentes opciones para ingresar a San José y que estando metidos en el corazón de San José como estaba la Central no se podían movilizar”, añadió.

 

EDIFICACIONES

 

Estos edificios tienen placas fotovoltaicas, energía solar, termos solares, reutilizan aguas pluviales, lo que se utiliza para el lavado de unidades y tanques de servicios sanitarios. Esto colabora con la disminución de gastos, haciendo a la estructura amigable con el ambiente.

El Cuerpo de Bomberos se encuentra adscrito al Instituto Nacional de Seguros (INS) y, según Pérez, las sedes viejas incumplían las medidas de seguridad en cuanto al código eléctrico y constructivo.

 

DISEÑO DE VEHÍCULOS

 

“En este momento se está considerando la compra de vehículos que vienen hechos, nacidos, construidos y diseñados específicamente para los bomberos, no solo los de Costa Rica, sino en general”, acotó Pérez. 

Estos automotores son más caros, pero sin duda ayudarán a mejorar la movilización de los apagafuegos.

Pérez dice que son más cortos, eficientes y prácticos a la hora de manejar, lo cual ayudará a que el desempeño sea efectivo.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Cuerpo de Bomberos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA