Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP quiere “patear” a Aresep en fijación tarifaria

Autobuseros y MOPT analizan proyecto de reforma a la ley

  • La propuesta de reforma plantea varias modificaciones para delimitar el papel del CTP y la Aresep en materia de transporte público

  • En el acta de la sesión del Concejo Municipal de Cañas se observa lo que dijo Manuel Vega, director ejecutivo del CTP

Un proyecto para reformar la Ley No.3503 que regula el transporte remunerado de personas, el cual impulsa el Consejo de Transporte Público (CTP), pretende que esta entidad se encargue de fijar las tarifas de autobuses, en lugar de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La información la dio a conocer Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, frente al Concejo Municipal de Cañas.

“No ponemos tarifas, nos lo quitaron los legisladores, por eso les digo que nos ayuden. Hay que hablar con los diputados, que estamos en el CTP preparando un proyecto de ley para volver a tener la competencia de las tarifas, de manera que podemos equilibrar las cosas. Si lo hace otra institución es muy difícil”, dijo en esa ocasión.

Inclusive critica el modelo tarifario con que trabaja la Autoridad Reguladora.

“La Aresep tiene un modelo tarifario donde temas como terminales no están en el modelo tarifario. Si un operador incluyera las tarifas, es altamente probable que la tarifa se duplique porque tener una terminal tiene gastos específicos que en el modelo tarifario no necesariamente se ven reflejados”, se lee en el acta de la sesión en el Concejo Municipal. 

En 2017 un abogado interpuso una denuncia contra la Aresep en el Tribunal Contencioso Administrativo, en la cual alegaba que esta era incompetente para establecer tarifas en servicios de transporte público.

 

REFRENDO

 

Incluso entre los transportistas se mueve una segunda propuesta, donde se indica que quieren quitar a Aresep el refrendo, o sea la certificación de legalidad de las concesiones.

“Una vez firmado el contrato concesión entre el funcionario que ostente la representación legal del CTP y el concesionario, la Dirección de Asuntos Jurídicos del CTP lo refrendará y ordenará que se inscriba en el Registro de Concesiones y Permisos a que se refiere el artículo 39 de la Ley 7969 y sus Reformas”, señala el documento.

En la iniciativa también se plantea que se aumente la vida útil de las unidades a 15 años, como parte de la compensación que tuvieron las empresas que resultaron afectadas por la pandemia.

 

ARESEP

 

En la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos la referencia al tema se hace de manera cautelosa y reservada. DIARIO EXTRA contactó al regulador general Roberto Jiménez, quien lamenta que estas propuestas se encuentren en valoración.

 

Roberto Jiménez

Regulador general

 

“No conozco la propuesta a profundidad, pero sería como un retroceso para la sociedad costarricense porque es volver a las viejas prácticas sin formalización o estudios técnicos. Ocupamos hacer un análisis al respecto. He escuchado sobre la intención de trasladar el refrendo y no estaríamos en desacuerdo en hacer eso, sin embargo creemos que es la Contraloría quien debería definirlo”.

 

CÁMARAS

 

Las cámaras de transportes tienen un criterio dividido en cuanto al traslado de las competencias de fijación de tarifas al Consejo de Transporte Público, en vez de que las defina la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

 

Silvia Bolaños

Canatrans

 

“Desconozco la propuesta y el texto, tendría que conocer el proyecto para comentar al respecto”.

 

Miguel Zamora

Caprobus

 

“Desde nuestro punto de vista apoyamos que sea el CTP el rector en esta materia, pero siempre que prevalezca un modelo econométrico de cálculo donde contemple todos los factores de necesidades del empresariado, que hasta la fecha no se han reconocido. El problema de Aresep es que la ley de constitución marcó políticas muy separadas de la realidad del transporte y aumentó la burocracia. Los requisitos que maneja hacen materialmente imposible cumplir los lineamientos, en especial por el divorcio que existe entre el CTP y la Aresep”.

 

Bernal Rodríguez

Canabus

 

“Creemos que el cambio debe robustecer la institucionalidad. Si los rectores y reguladores hacen regulación para fortalecerse y hacer más transparente su operación estaríamos de acuerdo. Los fraccionamientos tarifarios hoy los hace el CTP y la tarifa como tal Aresep, eso no debería ser así. Si todo esto regresara al MOPT, no sabemos los beneficios reales y no los evidenciamos en estos momentos críticos. Si esto mejora y hace más democrático el proceso, apoyaríamos la idea. La modernización debe ir en el sentido de robustecer la institucionalidad”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA