Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón irrespeta prohibición en BCIE

Remiten oficio a entidad tras video para Fundación Demo Lab

  • Ottón Solís renunció como garante de la Ética de Alvarado porque eso rozaba con su puesto en el BCIE.

  • En el video no lo identifican como representante del BCIE, sino como economista.

Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), irrespeta la prohibición para hablar de temas nacionales que le impuso el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE).
Así lo creen diputados de oposición en el Congreso, quienes mostraron su molestia luego de que Solís apareciera en un video de la Fundación Demo Lab hablando de la coyuntura económica y fiscal del país, y sobre la necesidad de tomar acciones tanto en la arena política como ciudadana.
Principalmente respaldado la iniciativa de Demo Lab de medir el rendimiento de los Padres de la Patria.

POLÉMICO VIDEO

En el video que también reunió a otras caras conocidas, como la experimentada periodista Pilar Cisneros, Ottón dijo: “El enfrentar la crisis fiscal requiere de voluntades múltiples partidistas. Ya aquí no se puede jugar de política culpando a unos o culpando a otros. Sectores empresariales deberían de estar de acuerdo con eso y que va a costar un poquito más en términos de tributos porque la estabilidad del país es importante para la producción”.
De hecho, habló hasta de las convenciones colectivas, a las cuales tildó de “lamentables”.

PROHIBICIÓN

Cabe recordar que el miércoles 4 de julio de 2018 se conoció la renuncia del también exdiputado del PAC como garante de la Ética del Gobierno de Carlos Alvarado.
Ese día, en exclusiva para DIARIO EXTRA, Solís justificó que la razón de su renuncia se debía a que ese puesto ad honórem resultaba incompatible con sus funciones como representante de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Externó que él había hecho una consulta a la entidad, y esta le respondió que su labor como consejero personal del presidente Carlos Alvarado violaba las regulaciones del banco. Luego de esa renuncia, Solís ha evitado a toda costa hablar u opinar con respecto al gobierno de su pupilo Alvarado.
De hecho, en medio de cuestionamientos éticos y morales en contra de la entonces canciller Epsy Campbell, el fundador del PAC se negó a opinar sobre ese tema, valiéndose de la misma justificación: no podía hablar de política, ni de temas locales que tuvieran que ver con la Administración, mucho menos sobre polémicas o denuncias contra el Gobierno.

EXPLICACIONES

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República, compartió que su despacho ya tiene listo un oficio, el cual remitirá al BCIE para que la entidad se pronuncie al respecto, pues considera que la prohibición de hablar de temas nacionales se acomoda a la conveniencia de Solís.
“Mi despacho está preparando un oficio que se va a enviar al BCIE para confirmar los alcances de esa prohibición de acuerdo al nombramiento de Ottón Solís. También vamos a consultar a Casa Presidencial si han pedido alguna modificación en la representación del señor. Lo que sí queda claro es que el Gobierno sigue jugando a la casita, el mayor ejemplo es Ottón Solís, quien se burla del pueblo”, recalcó.

¿QUÉ ES DEMO LAB?

Según la página web de Demo Lab, esta organización consiste en “un laboratorio de Democracia, creado para luchar contra la apatía y el conformismo, los cuales consideramos que son principales antagonistas de una democracia saludable y dinámica”. Se desconoce quién fondea la organización, aunque aparecen entre sus aliados estratégicos marcas como el Deportivo Saprissa o el Incae. Álvaro Salas Castro, presidente de Demo Lab, asegura que no son un partido político, se inscribieron como organización sin fines de lucro y están anuentes a recibir donaciones por medio de su página web.

SOLÍS SE JUSTIFICA

DIARIO EXTRA conversó ayer con Solís, quien dijo que su colaboración con esa fundación no roza su prohibición. “Lo que hice fue decir lo mismo que he dicho en mi Facebook sobre la urgencia de la situación económica y eso sí tiene que ver con mi trabajo en el BCIE porque el BCIE es un socio económico importante de Costa Rica. Tenemos préstamos enormes para Costa Rica, cooperaciones técnicas, es parte del análisis, entonces eso no me saca de las funciones en el BCIE. Así como el BID hace declaraciones sobre la economía costarricense, o el FMI, el Banco Mundial, el BCIE también las puede hacer”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto: Archivo).

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA