Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos opinan que C.R. es peligroso y violento

Además, ciudadanos confían seguridad a guachimanes

Los guachimanes son los preferidos por los costarricenses para velar por la seguridad de sus barrios

 

Los costarricenses consideran que el país es inseguro por la alta tasa de delincuencia y violencia, por ello pagan servicios de seguridad, mayoritariamente a guachimanes.
Así se desprende del estudio “Percepción sobre la Seguridad en Costa Rica” elaborado por el Programa: Migraciones, cambio social e identidades del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
En la encuesta las personas revelan que el lugar más seguro es el barrio donde viven, ya sea por ser un condominio o una urbanización con seguridad privada, por las medidas de prevención, o bien por ser una comunidad organizada contra el hampa, entre otras razones.
Según explicó Cynthia Mora, investigadora de Idespo, las personas se sienten seguras según una serie de elementos que instalan, tales como rejas, portones y alarmas, tener perro de cuido, mantener un grupo de WhatsApp con los vecinos o participar en grupos comunitarios de seguridad, tener cámaras de seguridad y poner alambre de navaja.
Las opciones menos frecuentes son el pago a una persona que cuide la calle o el barrio, colocar una cerca eléctrica, tener armas de fuego o contratar a una empresa de seguridad privada.
No obstante, el 53% de los participantes en el estudio reconoció que paga a un guachimán para que cuide su barrio y solo el 47% buscó un agente de seguridad privada.
“En general los costarricenses ven con buenos ojos cumplir eventualmente con las responsabilidades, por ejemplo en derechos laborales y en pagar una cuota inclusive doble en diciembre para el aguinaldo, pero los datos de la encuesta revelan que es una contratación muy informal, muy vulnerable y está mediada por una contratación en una relación de confianza, la cual está lejana de pasar por un control del Estado y está lejos de tener un control estricto de que las garantías sociales sea monitoreado”, explicó.
En este sentido, el 57% de los consultados reconoció que no conoce los antecedentes penales del guachimán o agente contratado.
“Quisimos conocer desde la percepción del costarricense quiénes viven seguros en el país. El 35,2% dice que nadie vive seguro en el país, que todos vivimos inseguros, un 26,4% dice que las personas de la clase alta son los que viven de manera segura en el país”, comentó sobre los resultados la investigadora de Idespo.
En esa línea argumentó que las personas señalan que se sienten seguras en sus casas (89,9%), centros religiosos (86,6), lugares de trabajo (85,6) y centros de salud (83,9).
“Mientras el espacio sea más cercano, más limitado, las personas tienden a sentirse más seguras, entre más abierto sea el espacio, tienden a sentirse más inseguros”, dijo la analista.
Los encuestados afirmaron que los lugares más inseguros son las aceras, parques, paradas de bus, calles y carreteras, taxis, pulperías y minisúper, y los autobuses.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA