Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda deja de validar factura electrónica sin códigos

Este martes entró a regir el CAByS.

Desde este martes el Ministerio de Hacienda no validará aquellas facturas que no tengan el nuevo Código de Bienes y Servicios (CAByS). El cambio entró a regir este 1 de diciembre.

Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de la Información, indicó que el patrón de facturación de este martes se asemejó al de días anteriores.

A su criterio si hubiera muchos contribuyentes con rechazos de factura, eso se hubiera reflejado en el sistema. Al cierre de edición hubo una diferencia de unas 97.000 de un día para el otro.

La funcionaria manifestó que eso también obedecería a que fue un día de menor facturación con respecto al anterior.

Por su parte, Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación, manifestó a DIARIO EXTRA que no existe una sanción por no tener el CAByS.

El tema está en que si usted no tiene el código, la factura va a rebotar, o sea Hacienda no la aceptará y por tanto el comercio o establecimiento no podrá entregarla al cliente. Es como si no estuviera facturando.

De momento Tributación no ve ningún motivo para posponer el CAByS, pues se informó a los contribuyentes con nueve meses de antelación. Si hubiera errores, de momento no se aplicarían sanciones, no obstante el contribuyente tiene un mes para hacer las correcciones.

Álvaro Retana, gerente general de Gestión en Tecnología e Información (GTI), indicó que la multa por ponerlo mal rondaría los ¢223.500.

Se supone que los 550.000 contribuyentes debieron incorporar su código para que funcionara a partir de este 1 de diciembre. El código es muy sencillo, pues se trata de 13 dígitos, el problema es que hay 10 categorías generales que se amplían a más de 20.000 productos.

El CAByS está disponible en la sección Indicadores Económicos de la página del Banco Central de Costa Rica. Si tiene dudas puede enviar un correo a [email protected], donde un técnico responderá sus inquietudes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA