Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

30 muertos por coche bomba

Afganistán

Los talibanes atacan a diario a las fuerzas afganas a pesar de participar en las conversaciones de paz

 

 

 

Ghazni. (AFP).- Al menos a 30 miembros de las fuerzas afganas murieron este domingo en un ataque con coche bomba en una base militar en Afganistán, dijeron las autoridades, uno de los actos más sangrientos de los últimos meses.
La tragedia ocurrió en las afueras de la ciudad de Ghazni, capital de la provincia oriental del mismo nombre, que ha sido testigo de combates frecuentes entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales.
El atentado se produce cuando el gobierno y los talibanes están en conversaciones de paz para poner fin a la guerra en este país pobre, que dejó decenas de miles de muertos en casi dos décadas.
"Treinta cuerpos y 24 heridos fueron trasladados al hospital. Todos ellos son personal de seguridad", dijo a la AFP Baz Mohammad Hemat, director del hospital de Ghazni.
El portavoz del ministerio del Interior, Tariq Arian, adujo que un kamikaze había detonado un vehículo lleno de explosivos.
"El atacante condujo un vehículo Humvee dentro de la base y lo detonó", expresó a la AFP el portavoz del gobernador de Ghazni, Wahidullah Jumazada.
Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.
El atentado de Ghazni se produce pocos días después de que dos bombas mataran a 14 personas en la histórica ciudad de Bamiyán, poniendo fin a años de calma en esta aislada ciudad, famosa por su patrimonio budista.

OLA DE VIOLENCIA

En otro atentado suicida con coche bomba este domingo, un civil murió y otros 20 resultaron heridos en la ciudad de Qalat (sur), en la provincia de Zabul, mencionó a la AFP el jefe de policía provincial, Hekmatullah Kochi.
Ese ataque tenía como objetivo el vehículo del jefe del consejo provincial de Zabul, Atta Jan Haqbayan, que resultó herido, según la misma fuente.
La violencia en Afganistán aumentó desde el inicio de las conversaciones de paz el 12 de septiembre en Doha, la capital de Catar.
En las últimas semanas varios atentados mataron a más de 50 personas en Kabul, incluidos dos asaltos a centros educativos y un ataque con cohetes.
Los tres ataques de Kabul fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico, pero los responsables afganos culparon a los talibanes, quienes negaron cualquier participación.
Las negociaciones estuvieron bloqueadas por disputas sobre la agenda, el marco de discusiones y las interpretaciones religiosas, pero ahora se llegó a un acuerdo en todas esas cuestiones, según fuentes cercanas a las conversaciones.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió "negociaciones aceleradas" durante una visita a Doha la semana pasada, durante la cual se reunió con negociadores del gobierno afgano y de los talibanes.
El Pentágono dijo a principios de este mes que pronto retiraría 2.000 soldados de Afganistán, acelerando la agenda hacia una retirada total para mayo de 2021, según lo acordado con los talibanes en un acuerdo separado firmado en febrero.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA