Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Verificación pericial de una incapacidad

La ley a su alcance

CONSULTA: Tengo planteada una demanda contra una persona que me vendió una casa. Por asunto de la pandemia, el Juzgado ha suspendido la audiencia final en tres ocasiones. Ahora resulta que, en las dos últimas citaciones, la abogada del demandado ha presentado, tres o cuatro días antes, dictámenes médicos, donde indica que tiene síntomas de Covid y el médico la incapacita y la audiencia se suspende. Mi consulta es: ¿puede la abogada seguir con ese timo? ¿A dónde puedo acudir? Muchas gracias.

RESPUESTA: Una de las excusas para dilatar un proceso judicial puede ser una condición médica especial, o incapacidades o compromisos anteriores con los mismos tribunales. El papel aguanta lo que le pongan. Algunas veces, se imprime una notificación falsa para posponer un proceso.
Ante estos atrasos que violan el principio de justicia pronta y cumplida, el tribunal de oficio puede enviar un médico forense para verificar el estado de salud y determine la certeza o no de la excusa. Cuando se trata de un proceso judicial fingido, también el tribunal puede enviar oficio para que se verifique la celebración de un proceso notificado previamente. Pero no se trata de comunicar la excusa, sino de probarla con documento médico y técnico idóneo, porque en virtud del principio de celeridad, el tribunal puede sustituir por un defensor público la celebración de la audiencia. Todo depende de cada circunstancia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA