Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueza reinstala choferes de La Tapachula

Los despidieron por afiliarse a sindicato

  • Albino Vargas, un abogado y dos choferes llegaron al plantel de Compañía de Inversiones La Tapachula S.A., en San Antonio de Escazú

  • Un abogado certificó el momento en que los representantes de la empresa indicaron que no recibirían los documentos

 

La Compañía de Inversiones La Tapachula S.A. despidió a cuatro choferes tras afiliarse a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ante esto iniciaron un proceso legal que concluyó con la reubicación de dos de ellos, los otros están pendientes.
De acuerdo con la sentencia del Proceso Sumarísimo por Violación de Fueros Especiales de Protección dictada por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, los funcionarios deben ser reinstalados, señaló la jueza Susana Porras.
"Se ordena a la parte emplazada la suspensión inmediata de los efectos del acto de despido, por lo que la persona promovente deberá ser restituida de manera provisional a la situación laboral que contaba al momento anterior inmediato al dictado del acto en cuestión", citan ambas sentencias.
Los documentos, de los cuales DIARIO EXTRA tiene una copia, previene a la empresa que, de no contestar la acción en el plazo determinado, se declarará con lugar.

NO RECIBIERON DOCUMENTOS

El Diario del Pueblo habló con Albino Vargas, secretario general de ANEP, quien acompañó a los dos funcionarios cuando entregaron documentos para su reinstalación.
Narró que en la empresa no los dejaron ingresar y adujeron estar muy ocupados para recibir los documentos.
"Se trata de cuatro choferes de bus que decidieron afiliarse a la ANEP para la defensa de sus derechos laborales. Se afiliaron y en menos de tres o cuatro horas fueron despedidos e incluso desalojados de la empresa, algunos de ellos tenían una covacha para dormir ahí y los echaron a la calle", denunció.
Añadió: "Nosotros apelando a la Reforma Procesal Laboral interpusimos cuatro demandas por lo que se llama despido antisindical y ya dos de ellas fueron acogidas en el proceso sumario y se ordenó la reinstalación de dos de los cuatro".
De acuerdo con Vargas, al llegar a las instalaciones de la empresa, en San Antonio de Escazú, el guarda del plantel les pidió que esperaran mientras preguntaba a la administración qué hacer.
"Avisó a las autoridades de la empresa que estábamos ahí, nos mandaron a decir que no podían atendernos porque los representantes de la empresa no estaban.
Ante nuestra insistencia el guarda volvió y se llevó las órdenes de los jueces para que las recibiera un personero de la empresa, eso implicó que duráramos dos horas en la acera esperando por el recibido de las órdenes de los jueces.
Cuál es nuestra sorpresa que al preguntarle al mismo guarda qué había pasado nos dijo: 'Me dieron órdenes los jefes de la empresa que ni siquiera los moleste porque están muy ocupados'. Por dicha llevamos abogado y notario, todo quedó documentado", añadió.
De acuerdo con el dirigente sindical, la empresa desobedece una orden judicial, por lo cual los choferes debieron regresar con él sin ser reinstalados.
Vargas destacó que los afectados atraviesan "graves penurias económicas, no tienen salario, terrible. Ya se comprobó que el despido fue simplemente por asociarse a la ANEP".
El secretario general de ANEP dijo que el paso siguiente es documentar las pruebas de lo ocurrido ante un juez laboral y solicitarle que los acompañe o autorice que la Fuerza Pública vaya con ellos a la empresa y proceder con la reinstalación.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA