Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pagan ¢98 mills. a consultora investigada por manipulación

En estudios para terminal de Paquera

La terminal de Paquera costará ¢1.800 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pagó ¢98 millones a la empresa IDOM por los estudios técnicos y diseños para la terminal de Paquera. 

DIARIO EXTRA publicó el 18 de junio anterior que la firma está bajo investigación por una aparente manipulación en licitaciones públicas en España. 

Dicha investigación está a cargo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual indaga a una serie de empresas de consultoría en relación con reparticiones de licitaciones en el mercado. 

IDOM es la misma consultora que realizó los estudios de factibilidad del tren eléctrico impulsado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) cuyo coste es de $1.550 millones. 

La adjudicación del tren eléctrico del Incofer se dio el 5 de febrero de 2019, mismo día en que la CNMC de España haría las primeras indagaciones en relación con presuntas irregularidades. 

La contratación directa sobre ese proyecto rondaría $1 millón con dineros provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

 

COSTO PAQUERA 

 

La terminal de transbordadores de Paquera costará cerca de ¢1.800 millones, según anunció el MOPT. 

La institución dio a conocer que será este jueves 3 de diciembre cuando se abran y conozcan las ofertas para la edificación de la estructura. 

La terminal se localiza en el sector de la Península de Nicoya en el distrito puntarenense de Paquera. 

Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura, explicó el proyecto permitirá el zarpe de los ferris con condiciones de espera, abordaje y desembarque de personas y vehículos que dependen de ese servicio para movilizarse. 

“A partir de las ofertas recibidas se iniciará una etapa de análisis para definir a un adjudicatario que llevará adelante el proceso constructivo”, señaló. 

Se trabaja también en conjunto en el proceso de contratación de la supervisión del proyecto que tendría un costo por ¢240 millones. 

El MOPT anunció que para el 7 de diciembre se estarán recibiendo las ofertas y se estima que el contrato esté firmado para mayo de 2021.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía MOPT

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA