Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ le cae a tráfico por cobrar mordidas

Víctima arrancó pedazo a billete y lo presentó como evidencia, Cañas

  • El oficial presuntamente le cobró 10 mil colones al denunciante

  • Ortiz fotografió la patrulla en la que andaba el inspector de tránsito

  • Este es el billete que el denunciante fotografió y le arrancó una parte como prueba, la cual entregó a los agentes judiciales

  • Esta es la denuncia que interpuso la víctima contra el tráfico

El fin de semana, cerca del mediodía, don Carlos Eduardo Ortiz Elizondo se dirigía de Cañas hacia Las Tres Hermanas, que es el cruce que da hacia el río Tempisque. 

Ahí lo detuvo un inspector de Tránsito de nombre Rigoberto López Porras, código 2207, quien funge como oficial en la delegación de Cañas, porque le iba a hacer un parte.

Según el tráfico, Ortiz Elizondo hizo un adelantamiento prohibido en una intersección, de modo que le confeccionaría una boleta por la infracción, cuyo costo es de ¢335 mil y el rebajo de 6 puntos en la licencia de conducir.

De acuerdo con Ortiz, el oficial solo le pidió la licencia, nunca solicitó otros documentos del carro, como el marchamo o la hoja de RTV, hecho que le llamó la atención y únicamente le dijo que “la multa sale por 335 mil colones y además se le rebajarían 6 puntos de la licencia”.

El conductor de inmediato le señaló al inspector que “hiciera lo que tuviera que hacer, pues estaba seguro de que el parte no fungía, pues yo iba bien, además yo ando una cámara en el carro y lo grabé todo para poder apelar”.

 

PIDE MORDIDA

 

La sorpresa para el conductor ocurrió cuando el tráfico se fue a la patrulla, luego regresó y le volvió a decir que perdería 335 mil colones y los 6 puntos, aparte de que le bajaría las placas. 

“Después de recordarme lo que perdería, me preguntó que de quién era el carro y que él me podía ayudar haciéndome un parte más económico. Me dice que si le doy 15 mil o 10 mil colones me podía ayudar, entonces salgo de mi carro, me alejó de él, saco mi billetera, saco 10 mil colones, le tomo una foto a la serie del billete y le arranqué una esquina, me vine donde el oficial, le di el billete y luego me dijo que lo dejara caer, después lo agarró y se fue”.

 

DENUNCIA

 

Ortiz se sentía indignado porque explicó que no había hecho nada malo ni merecía el parte, de ahí que se fue directo al Organismo de Investigación judicial (OIJ) de Cañas con la prueba del billete y las fotografías e interpuso la denuncia.

Los agentes judiciales, tras recibir la orden de un fiscal, detuvieron al inspector, quien efectivamente tenía el billete que había fotografiado el denunciante, y se lo llevaron detenido.

Carlos Ortiz subrayó que esto no podía estar ocurriendo con los inspectores, y menos que se presten para este tipo de actos de corrupción.

“Es un señor corrupto, porque hablando con los agentes judiciales me dijeron que tiene antecedentes, presuntamente en setiembre este oficial hasta el número de Sinpe móvil dio para hacer depósitos, yo no permito estas corrupciones, si de haber sabido que fue mi culpa no digo nada y que haga su trabajo, pero yo estaba seguro de que no cometí ninguna falta y tras de eso me cobra por hacer mal su trabajo”, culminó.

La víctima sentenció que presentó la denuncia e hizo público el caso porque nadie debe pasar por esto, así que instó a todos los que se encuentren en tales circunstancias a hacer lo mismo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA