Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La abolición del Ejército como día feriado

Dr. Juan Rafael Espinoza Esquivel

Costa Rica es un país muy especial: fue el primero en abolir el Ejército y declarar la paz al mundo bajo el liderazgo de Don José Figueres Ferrer, Benemérito de la Patria y Presidente en tres ocasiones.  De este modo, los costarricenses tienen la certeza que los hijos de esta patria privilegiada no morirán en ningún campo de batalla.
El 1 de diciembre de 1948 la Junta Fundadora de la Segunda República, encabezada por Don Pepe Figueres, decretó formal y oficialmente, la abolición del Ejército Nacional. La solemne actividad se desarrolló en el antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional. Don Pepe, de un mazazo simbólico, impactó la estructura del cuartel y así comenzó a forjarse el carácter civilista que distingue a Costa Rica.
La decisión de la Junta fue reseñada por la prensa en los siguientes términos: “Somos sostenedores definidos del ideal de un nuevo mundo en América. A esa patria de Washington, Lincoln, Bolívar y Martí, queremos hoy decirle: ¡Oh, América! Otros pueblos, hijos tuyos también, te ofrendan sus grandezas. La pequeña Costa Rica desea ofrecerte siempre, como ahora, junto con su corazón, su amor a la civilidad, a la democracia, a la vida institucional”.
Posteriormente, la Asamblea Nacional Constituyente, en sesión celebrada el 4 de julio de 1949 (Acta N° 101), aprobó el artículo 12 de la Constitución Política, el cual indica que:
“Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias.
Solo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil; no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva”.
La abolición del Ejército, según el Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (estudio de 2018), trajo múltiples efectos positivos, tales como:
A) El incremento en el Producto Interno Bruto (PIB).
B) El incremento en gastos de infraestructura con gran construcción de escuelas primarias.
C) Una mayor cobertura de la seguridad social de los costarricenses.
Además, el país ha desarrollado un liderazgo a nivel mundial en el ámbito de los derechos humanos y del progreso social.
Este año, mediante Ley N.° 9803 del 19 de mayo de 2020, se decretó la “Celebración Nacional del 1° de diciembre como Día de la Abolición del Ejército y Día Feriado de Pago No Obligatorio”. Se realizó mediante una modificación al artículo 148 del Código de Trabajo. El feriado de la Abolición al Ejército sustituyó el feriado del 12 de octubre.
Mediante Ley N.° 9875 de 16 de julio de 2020, se adicionó un Transitorio al artículo 148 del Código de Trabajo, “con el fin de promover la visita interna y el turismo durante los años 2020 al 2024”, para ello se trasladan los feriados a los lunes. Este año, es el primero en el que se celebra la Abolición del Ejército como día feriado. Al ser martes, su celebración se traslada al lunes 30 de noviembre.
El artículo 3 de la Ley 9803 establece que: “el Poder Ejecutivo organizará el 1° de diciembre de cada año actos oficiales de celebración del Día de la Abolición del Ejército en todo el país”.
El 1 de diciembre de 2020 a 72 años de la abolición del Ejército, debemos seguir el visionario ejemplo de estadista de Don Pepe de construir senderos inéditos, con creatividad e imaginación, que nos permitan transitar por amplios caminos de paz, solidaridad, humanismo y justicia social.

*Abogado y educador

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Dr. Juan Rafael Espinoza Esquivel*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA