Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Facebook y Google, "áreas sin derechos humanos" en Vietnam, según Amnistía

Foto: AFP

HanóiVietnam | AFP | 

Facebook y Google se están convirtiendo en "áreas sin derechos humanos" en Vietnam, advierte este martes Amnistía Internacional, que acusa a estos gigantes tecnológicos de ayudar a censurar a la oposición pacífica y las libertades políticas en el país.

Amnistía afirma que, aunque fueron "otrora la gran esperanza para el auge de la libertad de expresión en el país, las plataformas de redes sociales se están convirtiendo rápidamente en áreas sin derechos humanos".

El ministro de Información, Nguyen Manh Hung, sostuvo el mes pasado que las empresas de tecnología cumplían con las demandas de supresión de "las noticias malas, la propaganda contra el Partido y el Estado", según un medio de comunicación público.

El mismo artículo precisa que este año Facebook cumplió con el 95% de las demandas gubernamentales y YouTube con el 90%.

Vietnam, un país comunista, encarcela desde hace tiempo a los disidentes, y en los últimos años se le critica por arremeter contra los usuarios de Facebook, una red social popular entre los activistas en este país donde los medios independientes están prohibidos. 

La red social reconoció este año que bloquea contenidos considerados ilegales por las autoridades, mientras que su último informe de transparencia revela un aumento en seis meses de casi un 1.000% de contenidos censurados por orden del gobierno.

La oenegé Amnistía Internacional asegura en un informe publicado este martes que ha recabado testimonios de 11 activistas cuyas publicaciones fueron prohibidas por Facebook en Vietnam este año.

La organización de defensa de los derechos humanos precisó que otras tres personas han sufrido una censura similar en YouTube, propiedad de Google.

Una de ellas, Nguyen Van Trang, quien huyó de una orden de detención en Vietnam por su participación en un grupo prodemocracia, dijo que Facebook había restringido desde mayo la visibilidad de todas sus publicaciones sobre el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y del alto cargo Tran Quoc Vuong.

Trang también asegura que algunas de sus publicaciones en YouTube sobre temas polémicos, como el conflicto sobre las tierras, son inaccesibles en Vietnam.

"Estoy enfadado", dijo a la AFP. "Para los activistas, estas plataformas desempeñan un papel importante para influir en las personas sobre valores progresistas como la democracia, los derechos humanos, la sociedad civil", explicó.

"Facebook y Google no solo bloquean la información, sino también obstaculizan el progreso de una nación, donde la gente no tiene muchas oportunidades de participar en actividades políticas", añadió.

Un portavoz de Facebook dijo a la AFP que la plataforma trabaja para defender la libertad de expresión en el mundo. "Durante los últimos meses, hemos tenido una presión adicional del gobierno vietnamita para limitar más contenido, sin embargo, haremos cuanto podamos para garantizar que nuestros servicios sigan siendo accesibles, para que la población pueda seguir expresándose", precisó.

Google y las autoridades vietnamitas no respondieron a las preguntas de la AFP.

Vietnam es el país que genera más ingresos para Facebook y Google en el sudeste asiático, según varios expertos.

Más de 53 millones de personas usan Facebook en Vietnam, es decir más de la mitad de la población. La plataforma también es una herramienta de marketing para la economía local.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 10:06 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA