Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos presionan para quitar fiscal adjunto

Funcionarios judiciales enfrentados, Pococí

DIARIO EXTRA tiene copia de la carta que hicieron algunos funcionarios judiciales para resaltar la labor del jefe de la Fiscalía

Los constantes allanamientos y detenciones por narcotráfico que se trabajan en Guácimo y Pococí, consideradas por las autoridades entre las zonas más peligrosas del país, han causado que el fiscal adjunto José Mena esté en la mira de muchos.

Mediante un documento en poder de DIARIO EXTRA dirigido a la fiscal general de la República, Emilia Navas, funcionarios le manifiestan lo que sucede y dan a conocer que en unos chats donde participan agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público (MP) se enteraron de que se indaga una denuncia anónima por un supuesto acoso laboral contra Mena.

Los judiciales expresan su preocupación ya que, desde setiembre, parte del personal del OIJ escuchó rumores acerca de que algunos trabajadores de la Fiscalía querían denunciarlo con la única finalidad de que lo reubicaran, porque hay gente tanto a lo externo como a lo interno de la institución que está molesta por su labor.

Fuentes confidenciales mencionaron que existe un interés del crimen organizado, el cual está presionando para que se detenga el trabajo que se hace, al punto que inclusive un jefe del OIJ y algunos investigadores de dicha zona fueron amenazados de muerte.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conoció que algunos funcionarios desde 2018 a la fecha han renunciado y otros fueron trasladados de sede judicial, así como que la actual jefatura encontró solicitudes de intervenciones telefónicas archivadas, lo que ha generado dudas sobre lo que se mueve en una zona donde los millones en efectivo y los bienes de dudosa procedencia están de por medio.

ZONA CONFLICTIVA

 

Mena llegó para enfrentar el crimen organizado que opera en las Barras de Tortuguero y de Colorado, así como en Siquirres, Pococí y Guácimo, adonde asume los asuntos complejos hasta que el caso se resuelve y ha sacado de las calles caribeñas a narcotraficantes, sicarios, ladrones de ganado, estafadores, torturadores, lavadores de dinero y extorsionadores.

En más de 2 años a la cabeza del MP, Mena ha puesto tras las rejas a alrededor de cuarenta oficiales de la Fuerza Pública vinculados con el crimen organizado, ha revisado casos de robos agravados, homicidios, tentativas de homicidio, donde uno de los principales motivos de las absolutorias en sentencias son la abstención tanto de los ofendidos como testigos y falta de interés de los ofendidos en continuar con el proceso.

Algunos lugareños, ganaderos y de asociaciones comunales aseguraron sentirse a gusto con el trabajo que realiza Mena, quien ha llegado a poner orden y dejar tras las rejas a muchos delincuentes.

 

PRESIONAN FUNCIONARIOS

 

El Diario del Pueblo tiene copia de una notificación donde se les da a conocer a los funcionarios mediante un correo electrónico masivo que se manifiesten si desean interponer alguna denuncia contra Mena.

El escrito menciona que con instrucciones superiores y por requerirse dentro de la sumaria administrativa número 3334-2020, con el fin de que sirva responder lo solicitado en el término de cinco días por acoso laboral, según Helena Álvarez Montero, de Inspección Judicial. 

“Sírvase manifestar de manera clara y precisa su negativa. De conformidad con el reglamento autónomo para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral en el Poder Judicial se le informa al funcionario que en atención al artículo 10, la denuncia será recibida por el órgano instructor, por escrito, medio electrónico o de manera oral.

Esto deberá contener, nombre y calidades completas de la persona denunciante y denunciada; identificación precisa de la relación laboral entre ambos; descripción de los hechos con mención exacta o aproximada de fechas; ofrecer los medios de prueba que sirvan de apoyo a la denuncia; lugar y fecha de la denuncia y firma del denunciante”, envió Álvarez Montero.

Dicho procedimiento es privado y según los funcionarios ese tipo de acciones que hace la Inspección Judicial se tornan recurrentes, lo que para muchos es un proceso irregular. El cuestionario no inicia con preguntas generales y más bien individualiza al presunto denunciado.

 

PERDER EXPERIENCIA

 

¿Por qué razón apareció Mena en esa Fiscalía? Para los jefes del MP es uno de los funcionarios más experimentados y capacitados del país en crimen organizado, inclusive es punto de enlace de nuestro país con organismos internacionales en materia de narcotráfico.

Investigadores del OIJ y fiscales allegados a Mena agregaron que ha sido un funcionario que ha dado la talla, valiente y de confianza de diferentes fiscales generales debido a su especialidad en la tramitación de delitos de crimen organizado.

Trascendió que dicha Fiscalía ha tenido un aumento en la entrada del circulante muy considerable en los últimos años, por la violencia muy calificada que golpea la zona caribeña debido al narcotráfico.

El pasado 22 de octubre, el Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia conoció de primera mano el trabajo que se hace en dicha Fiscalía y los mismos magistrados felicitaron al personal. También, como incentivo, dieron dos plazas, lo que viene a reflejar que la mayoría de los funcionarios están comprometidos con el trabajo que se hace.

Lo curioso es que existe una plaza vacante para fiscal adjunto de dicha sede judicial, lo que deja paso libre para que la fiscala general, Emilia Navas, ponga a una persona de su confianza. Trascendió en pasillos judiciales que sería una mujer.

 

 

TRABAJO DEL MP

 

145 allanamientos realizados.

Más de 10 mil expedientes vistos.

6 mil fincas expuestas a robo del ganado.

De 3 a 6 meses duraron en resolver casos de alto impacto social.

147 expedientes de juicios condenatorios.

231 expedientes en juicios absolutorios.

9.864 usuarios se atendieron en 2019.

 

**Fuente: Último informe de labores de Fiscalía Adjunta de Pococí.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA