Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Laica amarra negocio con Fanal por ¢6.882 millones

Venta de insumos para producción de alcoholes

Para el próximo año se espera vender 11 millones de litros porque se mantienen las medidas sanitarias recomendadas.

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) compró a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) ¢6.882 millones en materia prima necesaria para producir 11 millones de litros del alcohol el próximo año.
Mediante el acuerdo No.39646 de la junta directiva, el Consejo Nacional de Producción (CNP) autorizó la adquisición.
Justifica la adquisición en que es necesario satisfacer la demanda de alcohol de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de otros sectores que lo utilizan como insumo para la elaboración de productos industriales y farmacéuticos.
“Con esta disposición aseguramos al país el acceso al alcohol a granel en sus diferentes clasificaciones, así como solución antiséptica para atender distintas necesidades, como el apoyo fundamental en la estrategia del Ministerio de Salud para contener la propagación de enfermedades como el Covid-29”, dijo Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP.
El acuerdo establece la posibilidad de ampliar la compra hasta un 50%, en caso de que la institución lo requiera, según la demanda.
“Se garantiza la elaboración de productos y la atención de instituciones y clientes industriales para el próximo año, permitiéndole a Fanal eliminar la posibilidad de faltante de producto que pueda poner en riesgo sus operaciones diarias”, indicó.
De acuerdo con Ronald Arias Camacho, administrador general a.i. de Fanal, la colocación de alcohol se ha triplicado este año debido a la atención de la pandemia.
A octubre de 2019 se colocaron 3,5 millones de litros de alcohol, mientras que este año se entregaron a sus diversos clientes, públicos y privados, cerca de 10,5 millones de litros en el mismo periodo.
Para el próximo año se espera vender 11 millones de litros porque se mantienen las medidas sanitarias recomendadas.
En lo que va del año Fanal trasladó al Ministerio de Hacienda ¢13.000 millones por concepto de impuesto de consumo, rentas, ventas y Ley No.7972.
Además por ley transfirió ¢424 millones al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), ¢574 millones al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), ¢5 millones al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y ¢346 millones a organizaciones de Grecia (Comité Cantonal de Deportes, Centro de Educación Especial, Hogar de Ancianos Pro-Jafeth Jiménez, Municipalidad de Grecia, 4 Cen-Cinai, 44 asociaciones de desarrollo y 55 juntas administrativas de educación del cantón.
En cuanto al CNP, la Fábrica Nacional de Licores le transfirió ¢3.000 millones, cuyos recursos se utilizan en la ejecución de proyectos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA