Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Verifique requisitos para compras por internet

Empresas de entrega rápida tiene deben estar registradas

Es responsabilidad de la empresa que trae el paquete informar al usuario cuáles son sus obligaciones ante Aduanas, entre ellas el pago de impuestos

El Ministerio de Hacienda, por medio del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique previamente los requisitos que deben cumplir para importar los productos que se compran por internet y de esta forma evitar inconvenientes al momento de retirarlos en Aduanas.

Mediante las partidas arancelarias que utiliza el SNA para clasificar las mercancías el responsable de importación puede verificar si su producto tiene algún requisito (nota técnica) para su ingreso legal al país; algunos requieren autorizaciones especiales por parte del Ministerio de Salud, SENASA o el Servicio Fitosanitario del Estado.

El SNA también recomienda a los compradores utilizar empresas de entrega rápida autorizadas, que cumplan con los requisitos de ley, lo que garantizará que las compras lleguen a su destino final sin contratiempo.

Es responsabilidad de la empresa que trae el paquete informar al usuario cuáles son sus obligaciones ante Aduanas, entre ellas el pago de impuestos y los requisitos que solicita cada institución para la nacionalización de los productos.

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, explicó que en algunas ocasiones los consumidores compran por medio de internet artículos que tienen prohibido su ingreso al país, o que requieren de una autorización previa, y al utilizar servicios de empresas no autorizadas por Aduanas, desconocen de estos trámites, lo que impide que muchas de las mercancías no lleguen a su comprador por incumplir los requisitos establecidos en la ley.

Con el objetivo de comunicar a la población la forma segura de realizar este tipo de compras, Hacienda inició esta semana una campaña informativa en sus redes sociales.

La lista de empresas de entrega rápida autorizadas se actualiza constantemente, para accederla ingresar a https://www.hacienda.go.cr/tica/web/hrgcateubic.aspx, seleccionar la categoría "ENTREGA RÁPIDA", luego en la opción “Estado actual del Declarante” seleccionar “ACTIVO”, y en la opción “Estado del declarante dentro de la categoría” elegir “ACTIVO”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

29 Noviembre, 2020

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA