Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jerarca da espalda a buseteros de turismo

Ministro ignora atenderlos tras 3 días de manifestación

Los transportistas de turismo acamparon día y noche durante tres días. (Foto: Herbert Arley)

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), da la espalda a los transportistas de turismo y no los quiere atender para solventar las principales necesidades del sector. 

Los manifestantes cumplieron tres días acampando frente al Ministerio en los alrededores de Plaza González Víquez en San José para exigir ser atendidos. 

Los transportistas solicitaron pagar el canon del marchamo por tractos en vista de la crisis económica por la que atravesaron producto de la pandemia. 

Los representantes argumentaron que el Ejecutivo impulsó recientemente un decreto que no les permite renovar los permisos para laborar y cuya fecha de vencimiento es el 31 de diciembre. 

De acuerdo con los transportistas de turismo, si quieren efectuar el proceso de renovación deberían hacerlo para enero próximo. 

Los representantes llegaron desde el miércoles en un grupo de busetas y se quedaron a dormir durante las últimas dos noches ante la ausencia de respuestas por parte del jerarca de Obras Públicas y Transportes. 

Ellos se sienten burlados y le recuerdan al ministro que él no es rector únicamente de Obras Públicas, sino también de Transportes, y debe velar por todos los sectores. 

Indicaron que la acción representa un acto de politiquería por parte del jerarca y dentro de los dos años y medio que lleva como titular de la cartera quedó debiendo.

 

ACTUALIZACIÓN CTP 

 

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, señaló que durante los meses de pandemia se atendió a cada uno de los sectores afectados, tanto de trabajadores, estudiantes y turismo. 

Agregó que en cada una de las modalidades se impulsaron alternativas con el propósito de permitir la operación de las diferentes actividades autorizadas. 

Añadió que tuvieron la posibilidad de mitigar la afectación hacia los permisionarios. 

El director ejecutivo dijo que, por la situación del turismo a nivel mundial, los servicios se vieron interrumpidos varios meses, además con la apertura de playas y lugares de recreación se habilitó para operar de forma gradual. 

Con respecto al canon, Vega adujo que la institución ejecutó una reducción del 21% para servicios especiales y con el marchamo se efectuó una rebaja del 36% al 40%, dependiendo de la modalidad.

En vista de que Rodolfo Méndez Mata no quiso atender a los manifestantes y por ser cercana la feria del agricultor en ese recinto, los transportistas se retiraron del sitio la tarde de este viernes. 

Sin embargo, no descartaron hacer un movimiento más grande en el transcurso de los próximos días.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA