Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

60% de contribuyentes no tiene CAByS

Entra a regir el martes

Álvaro Retana, gerente general de Gestión en Tecnología e Información, mostró preocupación por lo bajo del registro

 

A cuatro días de que entre a regir, el 60% de los 450.000 contribuyentes registrados en el país no tiene al día de hoy el Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS) para la facturación electrónica.
Así lo manifestó Álvaro Retana, gerente general de Gestión en Tecnología e Información (GTI), que manejan una base de datos de más de 150.000 clientes.
Pese a ello, el Ministerio de Hacienda insiste en que no pospondrá su entrada en vigencia, pues considera que comunicó el nuevo requerimiento con mucho tiempo de antelación.
“Es muy baja la cantidad de gente que ya tiene el código. Hay que tomar en cuenta que no todos facturan el 1 del mes, hay gente que solo hace una factura al mes o una cada dos meses, como quienes brindan servicios profesionales. Sin embargo esto es obligatorio a partir del 1 de diciembre”, explicó.
Hacienda comunicó a empresas como GTI que a partir del martes rechazará toda factura que no cumpla con el código CAByS. Usted puede exponerse a una multa de entre ¢1,2 millones y ¢4,4 millones.
“Todos tienen como fecha límite el 1 de diciembre para incluir dentro de sus facturas electrónicas el CAByS. Este debe incluirse en cada factura que haga por venta de bienes o servicios cada mes y que se envíe a Tributación Directa”, agregó Retana.
Este código es un nuevo elemento que le permitirá a Tributación categorizar todos los bienes y servicios con su respectivo impuesto de valor agregado (IVA).
“Simplemente el que no tenga el código CAByS en su factura no podrá facturar, no podrá vender porque todas las facturas que vayan sin código serán rechazadas”, acotó.
En GTI estiman que al menos 21.000 códigos, cada uno de 13 dígitos, deberán conocer y aplicar en su factura electrónica todos aquellos contribuyentes que vendan bienes o servicios.
La obligación es para los grandes empresarios, pymes y trabajadores independientes, entre otros.
En el caso de régimen simplificado Retana reconoció que para este la situación se complica más, ya que los contribuyentes no están obligados a emitir factura electrónica.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA